Durante la pandemia, disminuyeron un 65% las mamografías en la Argentina

Jujuy al día® – En los últimos siete meses, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y un 65% en mamografías, según cifras de la Sociedad Argentina de Mastología. Para recordar la importancia de los chequeos periódicos y el diagnóstico temprano, mañana es el día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, determinado por la OMS para concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles y tratamientos oportunos.

Según datos de la misma organización, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, y crece en incidencia según avanza la edad. En los países de menos recursos, el diagnóstico suele ser más tardío y en fases más avanzadas. “La pandemia causada por el Covid-19 ha tenido una influencia indirecta pero importante en el manejo habitual de esta enfermedad”, dice Manuel Molina Pico, director médico de Vittal. “La principal intervención para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la detección precoz”, agrega.

Según la médica ginecóloga y obstetra Estela Pristupin, el sobrepeso, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco son factores de riesgo, aunque también el género -es mayor en mujeres-, la edad e influencias genéticas. “No hay dudas de que la mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama cuando se la hace por control a partir de los 50 años”, explica. ¿Y antes? “Un estudio británico mostró una reducción de la mortalidad en un 25% en mujeres de entre 40 y 49 años. En Argentina, algunas instituciones recomiendan hacerla en forma anual a partir de los 40”.

El autoexamen es otro de los puntos fuertes de las campañas de prevención. “La recomendación actual es simplemente tocar y familiarizarnos con nuestras mamas. No es necesario hacerlo de una manera en especial ni siguiendo ninguna regla. Este autoconocimiento nos va a permitir percibir si hay algún cambio para poder hacer la consulta a tiempo”, agrega Pristupin.

Investigación. Dentro del programa Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales, la investigadora del Conicet Mariana Salatino estudia la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. “Buscamos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes se beneficien con la inmunoterapia, un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos”, detalla.

Su colega Estrella Levy trabaja sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. “Esos tumores afectan más a mujeres jóvenes que, si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen luego de un tiempo relativamente rápido. El objetivo del trabajo es fortalecer el sistema inmunológico de las pacientes, poniendo el foco en células de nuestras defensas llamadas natural killers (asesinas naturales), para que el organismo pueda enfrentarlos con sus propios recursos”, explica.

Clara Fernández Escudero

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy impulsa la reconversión de unidades de transporte de pasajeros convencionales a eléctricas

Sáb Oct 24 , 2020
Jujuy al día® – La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la Universidad Nacional de La Plata, rubricaron un convenio que impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de micrómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes