Buscan mejorar la gestión de residuos patogénicos en hospitales de la provincia

Jujuy al día® – En el marco de la pandemia desatada por el COVID-19, y con el fin de fortalecer el manejo interno de los residuos generados en los Hospitales de la Provincia, desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, se brindaron capacitaciones a personal de salud y se entregaron contenedores de transporte y almacenamiento intermedio de residuos patogénicos.

El objetivo es fortalecer la infraestructura del sistema sanitario para el manejo interno de los residuos patogénicos en los hospitales de campaña, centros de salud u hospitales de diferentes localidades; y además, mejorar las capacidades técnicas de los equipos de trabajo en cada uno de estos lugares.

En ese contexto se realizó la compra y entrega de contenedores de transporte de residuos patogénicos, que tienen como propósito garantizar el traslado interno de dichos residuos desde un sitio de generación primaria a un depósito intermedio donde se acondicionan y acopian todos los residuos hasta que sean trasladados a un depósito final; o bien, para ser usados estos mismos contenedores como depósito intermedio, en los casos de que los centros de salud no cuenten con uno previamente.

En función de las recomendaciones técnicas del Comité Operativo de Campaña (COE), se priorizaron los hospitales de mayor necesidad de estos insumos, por lo que fueron entregados a los siguientes nosocomios: hospital de La Quiaca, Jorge Uro; hospital de Maimará; hospital de Campaña de Rinconada; hospital de La Mendieta; y hospital Carlos Snopek, de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Además de que también se capacitó al personal encargado de esta tarea en estos lugares.

Capacitaciones

Las capacitaciones brindadas a los empleados directa e indirectamente relacionados con la gestión de residuos patógenos en los centros de salud, como ser enfermeros, bioquímicos y personal de maestranza, entre otros, abordaron la gestión interna de este tipo de residuos, haciendo foco principalmente en los siguientes temas:

Residuos de Establecimientos de Salud: Consideraciones y aspectos generales.

Clasificación de residuos: Comunes, peligrosos, patogénicos y radioactivos.

La gestión de residuos de un establecimiento de salud. Gestión interna, gestión externa. El manejo de los residuos del hospital. Planes de acción y trabajo en equipo.

Análisis de situación. Minimización, segregación. Adecuación en: señalética, traslado mediante contenedores o carros de transporte interno, local de almacenamiento transitorio, registro de generación de residuos, registro de capacitación del personal.

También se hizo un recorrido en cada uno de los establecimientos y se formularon las recomendaciones que se consideraron necesarias para la mejora en los procesos llevados a cabo actualmente. El objetivo concreto fue brindar información a fin de mejorar la gestión integral de los Residuos Patógenos, teniendo un criterio común, con el fin de evitar riesgos e impactos ambientales y sanitarios que puedan ocasionarse en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Denuncian que el kirchnerismo pretende avalar la toma de tierras

Vie Oct 23 , 2020
Jujuy al día® – De esta manera se refirió el secretario de Gobierno, Diego Rotela, al accionar de diputados kirchneristas que pretenden avalar la toma ilegal de tierras en Jujuy,  defendiendo el accionar de grupos de usurpadores que  violentan el legítimo derecho a la propiedad. No solo que incumplen el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes