Anticonceptivos a disposición en toda la provincia

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 17 Second

Jujuy al día® – A fin de garantizar la Salud Sexual y Reproductiva, el Ministerio de Salud recuerda que cuenta con suficiente stock de los diferentes métodos en Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Puestos de Salud de Jujuy, mientras es normal la atención de los profesionales para las consultas. En noviembre, se reanudarían ligaduras de trompas y vasectomías por pedido espontáneo.

“Acceder a un método anticonceptivo con toda la información actualizada, científicamente comprobada, aportada por los equipos que conforman las Consejerías para elegir el método más adecuado para la edad, dependiendo de las características de la menstruación y diferentes situaciones clínicas que puedan surgir a lo largo de la vida reproductiva, permite planificar cuándo tener hijos, cada cuánto tiempo y cuántos hijos, en especial en tiempos de pandemia”, explicó la responsable del área de Salud de la Mujer de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancias, Claudia Castro.

Además, resaltó que “el anticonceptivo añade beneficios a la mujer como calmar el dolor menstrual, disminuir la cantidad de menstruación e inclusive, en algunos casos, anular la menstruación cuando origina un problema de salud como anemia u otras patologías en las que pueden exacerbarse los síntomas a raíz del periodo menstrual como la artritis reumatoidea, el lupus o la migraña. Por eso es fundamental la consulta”.

En tanto, sostuvo que “llamamos también a la comunidad médica y a los especialistas generalistas, reumatólogos, cardiólogos, diabetólogos, endrocrinólogos para que consideren esas patologías que necesitan, con mayor énfasis, que la mujer acceda a un método anticonceptivo que puede ser hormonal o no hormonal y siendo métodos mecánicos, no interfieren con otro tipo de tratamientos”.

Sobre las posibilidades al alcance de la población, Castro remarcó que “el preservativo se entrega a libre demanda e incluso se encuentra a la vista en los efectores de salud y es el único método que además previene enfermedades o infecciones de transmisión sexual” e indicó que “también contamos con los anticonceptivos orales, es decir las pastillas de toma diaria, disponibles para la entrega de hasta 3 meses de tratamiento, al igual que los inyectables de aplicación mensual”.

En el caso de los anticonceptivos inyectables de aplicación trimestral, la especialista en Ginecología explicó que “en estos meses de cuarentena, recibimos los refuerzos de Nación y realizamos la correspondiente entrega, sin embargo el lote que tendría que haber llegado en el último mes no se recibió y por ello, hoy no está disponible. En reemplazo de este método, estamos en condiciones de entregar desogestrel, con cobertura de hasta 4 meses, siendo un anticonceptivo muy seguro, libre de estrógenos, sin contraindicaciones y que pueden tomar mujeres de cualquier edad, incluso en periodo de lactancia”.

“Respecto a los métodos de larga duración como el DIU, que protege entre 6 y 10 años, así como el implante subdérmico para mujeres de entre 13 y 24 años de edad, con una protección de 4 años, están ampliamente disponibles en el sistema. En el caso de embarazadas, ya en el control prenatal, pueden solicitar la colocación del DIU post parto inmediato, intracesárea o el implante al alta, siendo una estrategia ideal para este momento de pandemia porque la paciente recibe el alta con un método anticonceptivo que la cubre”, añadió. Del mismo modo, las pacientes pueden requerir un método anticonceptivo tras una situación de aborto, en el mismo momento de la asistencia.

Por último, respecto a los métodos quirúrgicos que deben garantizarse siempre ante la demanda de los pacientes con la única condición de firmar un consentimiento informado, se evalúa su reprogramación a partir del mes de noviembre. “La ligadura de trompas se puede realizar posterior al parto, en el momento de la cesárea o en cualquier momento de la vida tanto en el Hospital Pablo Soria como en cualquier Hospital que brinde respuesta ginecológica y en este tiempo de pandemia se limitó el procedimiento únicamente a los primeros casos, mientras habían quedado suspendidas las vasectomías”, concluyó Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.