Nueva obra de “by pass de emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce río Grande”

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 5 Second

Jujuy al día® – Agua Potable habilitó una nueva obra de By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande que abastecerá a más de 80 mil ciudadanos de San Salvador.

Estuvieron presentes, el Gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, el titular de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza y funcionarios provinciales.

El mandatario resaltó que “la obra nos garantiza que no exista corte de agua en toda la zona, ahora con dos conductos si se corta un caño tendremos un flujo permanente”.

Asimismo, Morales detalló que la nueva obra beneficiará a los habitantes de los barrios Los Perales; Chijra, Bajo La Viña; Higuerillas; Campo Verde; Alto La Viña entre otros.

Cabe señalar que la obra tiene una inversión de más de 10 millones de pesos y fue finalizada con fondos provinciales.

Por su parte, el titular de Agua Potable, Víctor Galarza señalo que “era una obra necesaria que estaba paralizada mucho tiempo, la recuperamos e hicimos un by pass que permite automáticamente cuando exista algún problema de fisura o rotura habilitar el otro y trabajar con tranquilidad sin cortar el servicio de agua potable”.

Descripción de la obra

El nuevo acueducto de Refuerzo para el Cruce del Río Grande, fue ejecutado con cañería de PEAD PE 100 PN 10 de 710 mm de diámetro, se inicia en el barrio Los Molinos y llega hasta el barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy.

La obra durante su desarrollo sufrió daños como consecuencia de las crecientes por lo cual fue necesario realizar intervenciones en la misma utilizando inclusive robots a fin de verificar el estado de las cañerías. Fue necesario el empleo de maquinaria de gran porte, y equipos de bombeo a fin de desagotar las zanjas durante la ejecución de las tareas, y la ejecución de obras complementarias durante la construcción con el fin de desviar el cauce.

El nuevo Acueducto, paralelo al existente de 630 mm, tiene una longitud de casi 700 mts, una profundidad promedio de 4,50 y empalme al sistema existente mediante cámaras de Hormigón Armado donde se ubican las piezas especiales que constituyen el empalme propiamente dicho, es decir válvulas bridas y dados de anclaje.

Como protección adicional del acueducto se dispuso una cama de asiento de arena gruesa lavada, confinada con geotextil para evitar que la misma sea arrastrada por el agua del subálveo y una colchoneta de protección ubicada por encima de todo el Nuevo Acueducto a colocar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.