El Gobierno de Jujuy pidió a la justicia que se investiguen los incendios forestales en las yungas

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas de los incendios forestales en las Yungas, al este de la provincia, y no descartan que hayan sido producidos por la actividad humana, según informaron fuentes oficiales.

En tanto, 14.355 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego que se desató el 18 de septiembre, de las cuales poco más de 4.000 corresponden a bosques nativos del Parque Nacional Calilegua.

Las otras 10.000 es de jurisdicción de la provincia y fincas particulares, indicaron.

«Querremos que se garantice el desarrollo de un proceso penal para determinar las responsabilidades, tenemos la convicción que los incendios fueron generados y esas conductas deben ser sancionadas», afirmó la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán.

La funcionaria apuntó que el Código Penal prevé para este delito contra la seguridad pública «penas de 3 a 10 años» de prisión.

«Es muy importante avanzar en esto, consideramos que fueron provocados de acuerdo a dónde se iniciaron, generalmente, en zonas muy accesibles a la vera de la ruta», precisó la ministra en una conferencia de prensa.

Funcionarios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy y del Parque Nacional Calilegua, junto a la ministra Zigarán, realizaron un balance respecto a las tareas que se vienen desarrollando para contener las llamas.

Actualmente los brigadistas combaten tres incendios, de los cuales dos son los más grandes y se originaron fuente del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento.

El primero de ellos se originó en La Unión Seca (Zajón Seco), mientras el otro entre el 9 y 10 de octubre en Arroyo Yuto. Ambos avanzan de este a oeste, a la altura de la localidad de Caimancito, en una zona ubicada a 138 km. al noreste de la capital provincial.

El tercer incendio fue detectado el 17 de octubre en los pastizales de Cerro Hermoso, dentro de los límites del Parque Calilegua.

«El frente de tormenta que se anunciaba no se ha registrado por lo que se prevé al menos diez días más de trabajo para poder controlar el fuego», señaló la ministra.

Una de las dificultades que presenta en la zona es el acceso hacia a los lugares donde el fuego avanza, por lo que resulta valiosa la ayuda vía aérea de dos aviones hidrantes y se espera la asignación de un helicóptero con helibolsa para una tarea más focalizada. Además se informó que en todas las tareas de campo, logística y técnica participan más de 300 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Una familia tipo necesitó en septiembre ingresos por $46.000 para no caer bajo la línea de pobreza

Jue Oct 22 , 2020
Jujuy al día® – A través de una entrega de presa, la Dirección Provincial de Estadística y Censo dio a conocer la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, pro el mes de Septiembre de 2020. Durante septiembre de 2020, la variación mensual de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes