Construcción mirador Cerro el Porito, en Purmamarca

Jujuy al día® – En la Sala Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, se cumplió con el acto de apertura del Concurso de Precios para la obra “Construcción de Mirador Cerro El Porito”, en el pueblo de Purmamarca.

El acto de apertura fue encabezado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, acompañado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la asesora legal del MinTur, Silvina Medenica; el director de Administración del MinTur, Adriano Cesarini; y el diputado provincial Humberto López.

A la convocatoria respondió una sola empresa (Sidera Construcción SRL), cuya propuesta económica fue girada a una comisión evaluadora para el respectivo análisis, etapa que demandará alrededor de 15 días para luego cumplir con la adjudicación y el inicio de obra. Cabe resaltar, que los fondos necesarios ya fueron remitidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo territorial, dotando de infraestructura a uno de los principales atractivos de la localidad de Purmamarca, brindando seguridad a los visitantes y locales, sin contaminación visual del paisaje, fortaleciendo el destino y potenciando su oferta.

Está prevista la ejecución de un sistema de caminería para brindar un acceso franco y seguro hasta el punto de mayor altura del cerro el Porito, punto icónico del pueblo quebradeño y que se ubica al finalizar el recorrido habitual por el Paseo Los Colorados.

Para ello, luego de estudios topográficos del terreno y de alternativas de acceso, se optó por un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos, alternados unos con otros, que se adapten al terreno y a la senda que actualmente se utiliza para llegar hasta el punto de observación.

Entre las alternativas evaluadas, se optó por desarrollar un sistema de caminería sobre terreno natural que permita la circulación asistida de personas con capacidades reducida, aunque la geomorfolgía y topografía del terreno llevaron a desestimar la alternativa por no ser posible su desarrollo con la pendiente necesaria debido a la estreches y caida de los faldones del cerro.

Se tuvo en cuenta también el impacto visual y constructivo de la obra, por lo que se optó por un sistema metálico anclado al terreno mediante pilotes metálicos, con escaleras y descansos de idéntico material, con superficies permeables y sistemas delimitadores de metal y cables de acero. Para complementar toda la caminería y miradores, se instalarán dos carteles. Uno ubicado en el acceso al Cerro, con toda la información relacionada al recurso, así como medidas se seguridad, circulación, capacidad de carga, entre otros datos; y el segundo, se instalará en el último descanso, será un cartel tipo atril, donde permita al visitante la interpretación del paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan: “Alimentar saberes”

Jue Oct 22 , 2020
Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura participó del lanzamiento de Programa Nacional de Educación Alimentaria “Alimentar Saberes”, a cargo del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Por videoconferencia, la Ministra, junto a autoridades provinciales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes