Reunión con personas vulnerables sin obra social que son titulares del programa de celiaquía

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 16 Second

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron con personas empadronadas en el programa  “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy”, para abordar temáticas relacionados con esta prestación alimentaria que brinda desde el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Durante el encuentro se remarcó que este programa está destinado a complementar alimentación de la población celíaca que no posee cobertura de obra social y que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica, según lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6015. En este sentido, se está trabajando con las 114 personas que actualmente están inscriptas en este programa en diferentes localidades de la provincia.

Las autoridades señalaron que también se habló sobre la propuesta de un posible cambio a futuro de la modalidad para atender a las personas titulares. Por una parte, en las localidades grandes, donde hay mayor cantidad de comercios se implementaría una tarjeta alimentaria para que las personas celíacas del programa puedan comprar los productos sin gluten, según sus preferencias. En tanto que en las zonas más alejadas de la provincia, de difícil acceso a este tipo de alimentos se continuaría con la distribución de los Módulos Alimentarios sin TACC, como se viene realizando hasta ahora.

Además, se indicó que la implementación de esta tarjeta sería un beneficio para los titulares, quienes podrían comprar los alimentos según su preferencia y destrabaría tareas administrativas, puesto que es difícil conseguir proveedores que se presenten a las licitaciones de los alimentos sin gluten.

Los funcionarios de Desarrollo Humano recordaron que hace un mes se realizó una doble entrega de los Módulos sin TACC, con alimentos no perecederos aprobados por ANMAT, en correcto estado de envasado y con fecha de vencimiento razonable. También anticiparon que en los próximos días se va a realizar una nueva entrega de estos módulos.

Las personas titulares de esta prestación alimentaria del PLASONUP que participaron de la reunión manifestaron que formaron un grupo de madres representantes ante el Ministerio para llevar las propuestas para mejorar el programa.

En tanto que se ratificó que continúa abierta la inscripción para personas celíacas que quieran ingresar a este programa, que cumplan con los requisitos, para lo cual se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud. Asimismo el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con el equipo técnico compuesto por nutricionistas y trabajadores sociales para el asesoramiento.

Finalmente, las autoridades de la cartera ministerial recordaron que aquellas personas celíacas que tienen cobertura de salud tienen que gestionar ante sus obras sociales el beneficio que por Ley les corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.