Continúa la labor de la Red de Nutricionistas del sistema de salud

Jujuy al día® – 75 profesionales se desempeñan en todo el territorio jujeño reforzando las acciones durante la pandemia, fomentando la alimentación saludable especialmente de producción local y sostenible, mientras ofrecen las recomendaciones para el hogar en Hospitales y Puestos de Salud. Asimismo, prosiguen con la atención nutricional de los pacientes internados por Covid.

“Una de nuestras principales tareas es la consejería sobre Alimentación Saludable en los Hospitales y Puestos de Salud a lo largo de toda la provincia, un trabajo que se ha vuelto más que necesario en la pandemia para todas las personas a raíz del aislamiento social, así como para quienes han atravesado el coronavirus en sus domicilios y en internación”, explicó la responsable del Área de Nutrición, Ana Soruco.

En el mismo sentido, sostuvo que “en este año especialmente, trabajamos para que en todos los Hospitales de Campaña, las personas reciban una alimentación saludable, nutritiva y beneficiosa para su recuperación atendiendo a las necesidades particulares”. Además, “avanzamos en la capacitación de nuestros equipos en soporte nutricional de pacientes críticos, reforzamos el equipamiento de las terapias intensivas, coordinamos un trabajo entre varias provincias para elaborar la Guía de Recomendaciones para la Reorganización de Servicios de Nutrición Hospitalarios durante la Emergencia por COVID-19, y actualmente, nos encontramos realizando el curso virtual para docentes de escuelas primarias ´Alimentación sana, segura y soberana: un derecho´”, precisó.

Por otro lado, recordó que “el trabajo de políticas públicas que llevamos adelante de manera integral y que este año se pausó por la pandemia, incluye nuestra participación en Cursos de Alimentación Saludable para encargados de Kioscos Escolares en articulación con el Municipio capitalino así como con los Ministerios de Educación y Desarrollo Humano para  mejorar los menús en las escuelas y difundir buenas prácticas en la manipulación de alimentos”.

En paralelo, “promovemos acciones legislativas a fin de mejorar la nutrición para todos y ejemplo de ello es el Proyecto de Ley para que los entornos alimentarios escolares sean más saludables en Jujuy, trabajo que resultó del relevamiento en más de 500 escuelas de la provincia”.  Del mismo modo, “también trabajamos en todo el país por el Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de los alimentos, que tiene por objetivo garantizar a las personas el derecho a estar informados sobre el contenido de algunos nutrientes ´críticos´ que, consumidos en exceso, producen alteraciones nutricionales y de salud”.

Por último, destacó que “apuntamos a continuar, cuando sea posible por la situación epidemiológica, con el trabajo de las huertas escolares, familiares y comunitarias, articulando actividades educativas con especial atención en los grupos de mayor vulnerabilidad: embarazadas, niños pequeños y escolares con problemas nutricionales; y a concretar actividades en colaboración con pequeños productores, comunidades campesinas y pueblos originarios de cada localidad. Un ejemplo de ello es el equipo de salud de Fraile Pintado, donde la licenciada Ema Chumacero se encuentra trabajando en una huerta agroecológica para el Hospital local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Introducción a los deportes para personas con parálisis cerebral”

Mié Oct 21 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano invita a la capacitación denominada “Introducción a los Deportes para Personas con Parálisis Cerebral”, la cual se realiza desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad en coordinación con la FADEPAC, a través de la plataforma Zoom y se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes