Los incendios forestales ya devastaron más de 11 mil hectáreas en las yungas jujeñas

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 43 Second

Jujuy al día® –Los incendios que se registran en las Yungas jujeñas ya arrasaron 11.184 hectáreas, de las cuales 3.220 pertenecen al área protegida del Parque Nacional Calilegua, los cuales son combatidos por brigadistas jujeños y los que llegaron de otros puntos del país para reforzar la lucha, indicaron hoy las autoridades locales.

Los grandes incendios son dos, el primero de ellos originado el 18 de septiembre en La Unión Seca (Zajón Seco), mientras que el otro se desató entre el 9 y 10 de octubre en Arroyo Yuto, ambos ubicados en el este del Parque, próximos a las localidades de Calilegua y Caimancito, en la zona ubicada 138 km. al noreste de la capital provincial

Los incendios se iniciaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Calilegua, señalaron.

En medio de condiciones climáticas desfavorables debido a las elevadas temperaturas en la zona que alcanzan los 40 grados y la escasa lluvia, el 17 de octubre se detectó un nuevo incendio en una de zona de pastizal en Cerro Hermoso, dentro de los límites del Parque Nacional.

En el lugar las llamas afectaron unas 120 hectáreas, las cuales por el momento serán combatidas por medios aéreos debido a la inaccesibilidad del lugar.

«La superficies quemadas a la fecha en la zona alcanzan las 11.184 hectáreas, de las cuales 3.220 pertenecen al Parque Nacional Calilegua», según lo informado hoy por la Intendencia de ese Parque.

Según detalla el comunicado de prensa, «las últimas jornadas de trabajo han permitido controlar en sectores estratégicos el avance del fuego, el cual continúa activo».

Además, indica que desde la conducción del Comando de Incidentes, conformado por la Administración de Parques Nacionales (Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Parque Nacional Calilegua), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy, «se han gestionado mayores recursos para la atención de la emergencia».

En ese sentido, el próximo jueves arribarán a la provincia 44 brigadistas para sumarse a las tareas.

Por otro lado se espera la autorización y asignación de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios de manera más focalizada.

Respecto a los equipos desplegados en campo, logística y técnica, actualmente son más de 300 las personas abocadas a esos trabajos, y se cuenta con un helicóptero para llevar a cabo sobrevuelos y dos aviones hidrantes.

Por otro lado, después de la atención de la emergencia se llevarán a cabo los estudios que medirán el daño ambiental, para luego iniciar el proceso de restauración del bosque.

Para ello se ha articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«A través de este proceso se apunta a acompañar los procesos naturales para la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por el fuego», precisa el comunicado del Parque Calilegua.

Por último, la Dirección de Salud Mental de Jujuy realizará este lunes una actividad de contención y acompañamiento al personal de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional, para luego continuar con los equipos provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.