Jujuy: comienza el juicio por el brutal caso de las mellizas recién nacidas que fueron envenenadas

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 47 Second

Jujuy al día® – Hoy viernes, 16 de octubre de 2020, a las 15 horas, en el Tribunal en lo Criminal N°1 empezará el juicio oral y público a Claudia Espíritu Puma, acusada como supuesta autora del delito de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría y Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría”.

Según la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido durante las primeras horas del día 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de los instados, su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

En esos momentos las tres personas prenombradas convergen darle muerte al recién nacido una vez acaecido el alumbramiento con la ingesta de una sustancia líquida que usan en su calidad de agricultores como plaguicidas de tipo fosforado, para luego esconder el cuerpo del neonato en una bolsa de consorcio y tirarlo en la zona rural aledaña al inmueble a efectos de ocultar el cuerpo del recién nacido.

Así, y siendo ya las 5:15 horas –aproximadamente- de la madrugada del mismo día, se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido a cortar con un cuchillo monofilo los cordones umbilicales de ambas criaturas y procedieron a ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida previamente preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento.

Luego habrían introducido a las recién nacidas en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra,  y el inculpado Achu Puma las habría transportado y tirado en los alrededores de la casa.

En ese lugar, a horas 7:30 –aproximadamente- personal médico y policial, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, lograron encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de las neonato ya habría fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara, para la realización de las maniobras médicas de rigor en el nosocomio mencionado.

El Tribunal estará integrado por las juezas Alejandra Tolaba – presidente de trámite- y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Carina Planckensteiner.

El Fiscal, en representación del Ministerio Público de la Acusación, será el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; mientras que la defensa técnica de la acusada será ejercida por la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El juicio se desarrollará aplicando el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia de Covid-19. Para la audiencia de este viernes, 16 de octubre, fueron citadas a declarar seis personas; en tanto, el debate continuará los días 19, 23, 26 y 30 de octubre, y el 2 de noviembre del corriente año, en horario vespertino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.