Jujuy protagonizó el ciclo Degustar

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 57 Second

Jujuy al día® – Las provincias de Jujuy y Catamarca fueron las protagonistas del segundo ciclo “DegustAR: Conociendo Argentina a través de nuestra gastronomía”, emitido por el canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El objetivo de la propuesta, diseñada para mantener visibilizada toda la paleta de actividades y alternativas que proponen las provincias y los diferentes destinos turísticos, mostrando en este caso en particular, el valor y la fuerza que tiene la gastronomía en cada una de ellas, descubriendo los sabores, aromas e identidades de las cocinas argentinas.

La presentación del importante segmento –en período de tiempo- asignado a Jujuy, estuvo a cargo del secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, y de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss, y la directora de Turismo de la Capital, Gabriela Cannoniero.

El “recorrido” por Jujuy comenzó por la región de la Quebrada, precisamente en Volcán, donde las emprendedoras del lugar comentaron sobre su proyecto “Historias y Delicias de Volcán” y el premio internacional recibido de parte de Iberococinas, además de explicar la elaboración de las tortillas al rescoldo, en todas sus variantes.

Ya en Tilcara, la chef Amancay Gaspar brindó detalles sobre las bondades y beneficios de la amplia variedad de papas andinas y los diferentes maíces que se cosechan en la zona y en la Puna, enfatizando que “por la gran variedad de platos, según la región, gastronómicamente hablando, Jujuy es una provincia que ofrece un mundo entero”.

Eileen Geoghegan y Yamila José, actuales responsables de La Casa del Champa, Salón de Té, contaron los comienzos del emprendimiento en  1996, y destacaron el trabajo que llevan adelante con los blends de té, la repostería alemana, “que tiene su marca propia” y la línea de dulces y mermeladas artesanales con frutas cosechadas de una huerta propia.

El restaurant “Nuevo Progreso”, reabierto en el año 2003, hizo notar que “el hecho de ir a un restaurant es una experiencia, que no sólo tiene que ver con la comida, sino también con el ambiente, con el trato hacia quienes llegan al lugar, y todo se puede reflejar con una pintura en las paredes y el arte en la cocina”.

Desde San Salvador de Jujuy, el tradicional Restaurante regional “Ruta 9” –ubicado ahora en el edificio del Club Social- mostró los platos más característicos, como el picante de pollo, los tamales y la humita, mientras que la Cervecería “567” explicó las cualidades de los seis tipos de cerveza artesanal que elaboran y el maridaje con diferentes sándwiches.

El restaurante “La Casa de Manolo”, en El Carmen, mostró la recreación de un viejo almacén de pueblo, además puso de manifiesto que el pejerrey y las frutillas son los productos emblemáticos de la zona, junto a los buñuelos que se pueden degustar en El Buñuelódromo, donde diez emprendedoras los ofrecen a lo largo de todo el año.

Antes de finalizar el espacio, la localidad de San Antonio propuso para quienes lleguen de visita a Jujuy, a disfrutar de la experiencia de disfrutar una tarde merendando a la par de la acequia que corre a través de la plaza central y saborear las empanadillas y el quesillo con miel de caña. La región de las Yungas, y la enorme diversidad de frutas que allí se logran, estuvo representada por la fábrica de elaboración de dulces y conservas de tomate “Otito”, que tiene más de 60 años de trayectoria y todos sus productos son elaborados con materia prima de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.