Educación a distancia: una encuesta revela la opinión de los adolescentes

0
blank 1 blank 0
Read Time3 Minute, 33 Second

Jujuy al día® –  Es uno de los temas más candentes de esta etapa de la pandemia, y está cruzado por muchos actores: gobierno, oposición, sindicatos, alumnos y alumnas, padres y madres… Hablamos, claro, del tan mentado regreso a las aulas, un asunto que cada vez cobra más relevancia en la discusión política y social de nuestro país.

Ahora, un nuevo informe realizado por Google y UNICEF llega para aportar la voz de los y las adolescentes que están directamente implicados en este proceso. La consulta se lanzó el pasado 11 de septiembre (Día del Maestro) e involucró a más de 850 jóvenes de entre 14 y 19 años de todo el país que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia.

¿Cómo se adaptaron a esa modalidad? ¿Qué ventajas encuentran en la virtualidad y qué les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales?

Una larga adaptación

Ante la pregunta “¿Qué destacan de la educación virtual?”, una realidad se impone: la flexibilidad de horarios. Esa fue la respuesta de un 35% de los consultados mientras que el resto optó por la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%).

Sobre el proceso de adaptación un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.

Además, se buscó profundizar sobre qué fue lo que más los sorprendió de la escuela a distancia. Entre las respuestas se destacaron los beneficios de la tecnología y de esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza: “El comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “Que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensé que supiera usarla” y “Que puedo tener mis horarios para hacer las actividades”.

Clases

Solo un 15% se manifestó reticente con la idea de retomar la educación de manera presencial.

Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos profesores y profesoras se hayan contactado para preguntarles cómo se sentían.

En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias.

El regreso a clases

La pregunta por el regreso a las aulas (¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial?) generó amplio consenso. El 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene “muchas ganas” de regresar, el 17% tiene “ganas” y 13% “algo de ganas”, frente a un 15% que se mostró más reticente.

Los chicos y las chicas imaginan un mundo post- COVID en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

La consulta también buscó conocer lo que las y los estudiantes destacan de la experiencia de estudiar desde sus casas. Más de la mitad, resaltó la posibilidad de manejar horarios flexibles y un 21% ponderó el uso de recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utilizaban en la modalidad presencial.

En relación a lo que menos les gusta, destacaron el hecho de que el contacto sea exclusivamente virtual con sus compañeros y compañeras (39%) o con sus docentes (22%), poniendo en valor la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus pares y profesores.

La mayoría de los encuestados destacó la flexibilidad de horarios como el principal rasgo de la virtualidad. Solo un 15% se manifestó reticente con la idea de retomar la educación de manera presencial.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.