Jujuy: El incendio en el Parque Nacional Calilegüa está contenido y comenzaron tareas para extinguirlo

Jujuy al día® –  Brigadistas de Jujuy y Salta realizan tareas para extinguir el incendio que se registra en la zona del Parque Nacional Calilegüa, donde las llamas consumieron hasta el momento 275 hectáreas, después de que se logró contener su avance sobre el área natural protegida, dijeron hoy funcionarios del Ministerio de Ambiente jujeño.

«El incendio ya no está avanzando y se lo va a extinguir salvo que haya un evento extraordinario», indicó hoy a  la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato.

Según las autoridades, hasta el momento el fuego consumió 275 hectáreas de la selva pedemontana de las yungas, incluyendo parte de la jurisdicción del Parque Nacional situado sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegüa, en el sudeste de la provincia.

De la superficie total afectada «solo 5 hectáreas están dentro del parque», afirmó Sato y aseguró que el incendio iniciado el 18 de septiembre pasado en la finca Calilegüa «nunca estuvo fuera de control».

De todos modos, el fuego se reavivó el jueves pasado y desde entonces las cuadrillas vienen trabajando intensamente.

El fuego abarcó un amplio sector entre Arroyo Zanjón Seco y Caimancito y tomó una fracción del Parque Nacional en dirección Noreste, lo que demandó la tarea de la brigada de incendios forestales de la provincia, personal del Parque Nacional Calilegua, de la empresa Ledesma, y bomberos voluntarios de localidades vecinas.

Ayer se sumaron a las tareas cuadrillas de la Reserva Nacional Pizarro y del Parque Nacional El Rey (ambos de Salta), que ingresaron a la zona afectada.

«El incendio está por ahora contenido, el clima está ayudando un poco», dijo por su parte el director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Apuntó que están trabajando «en el perímetro haciendo limpieza, brechas cortafuegos y derribando los árboles que están encendidos o a medio encender para que no desprendan objetos para el otro lado de la línea».

Asimismo, se entierran los troncos que pueden estar prendidos en medio de las cenizas lo que permite también cortar la propagación del fuego.

«Es trabajo muy pesado y delicado», sostuvo el referente de incendios forestales de la provincia y añadió que los brigadistas vienen cumpliendo turnos rotativos de 12 horas.

Los funcionarios del área ambiental aseguraron que el único incendio activo en la provincia es la zona del Parque Nacional Calilegüa ya que el resto «está extinguido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de coco y la comercialización de un generador quirúrgico

Mié Oct 7 , 2020
Jujuy al día® –  Mediante la Disposición 7112/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, se informó la prohibición de la venta del aceite de coco marca «SATTVIKKO». La denuncia contra el «Aceite de Coco Neutro Orgánico, marca SATTVIKKO, por 660 cc» la inició un consumidor que al comprar el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes