Coronavirus: experimentan con una nueva droga para prevenir contagios

1
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 58 Second
blank

Jujuy al día® –  En el primer caso, Berra presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita a Salud que evalúe los alcances de la ivermectina y del compuesto químico carragenina en su uso preventivo o en pacientes que empiecen a cursar síntomas de Covid-19. Además, que tenga en cuenta su viabilidad de ser incorporados como tratamientos preventivos en la lucha contra la pandemia en todo el territorio provincial. “Estos medicamentos ya se utilizan en algunas provincias y en Santa Fe ya son muchas las voces que se pronuncian sobre los alcances altamente positivos obtenidos, reduciendo la carga viral del portador o del posible portador. Es deber del Estado dotar al personal de salud provincial, público y privado, de todas las herramientas posibles para desacelerar la curva de contagios”, destaca Berra en su iniciativa.

En el mismo sentido y con argumentos similares, Diana solicitará también el jueves que se apruebe el uso de ivermectina de forma compasiva en el territorio santafesino. Esta propuesta sugiere el tratamiento farmacológico de pacientes infectados o con alta sospecha de infección por coronavirus y cuadro clínico leve, moderado o grave. También la profilaxis de personas expuestas a casos confirmados de coronavirus y que presenten factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

Diana lo propone también como profilaxis de forma voluntaria para todo el personal de salud y fuerzas de seguridad y para personas que vivan en conglomerados con alto riesgo para desarrollar enfermedad grave por coronavirus como residencias de adultos mayores.

“La ivermectina es un antiparasitario con más de 40 años de uso en todo el mundo, y en nuestro país es un fármaco aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su utilización desde hace ya varios años. Con un alto perfil de seguridad y bajos efectos adversos cuando se prescribe por vía oral y en las presentaciones para uso farmacéutico humano”, indica el proyecto del legislador.

Diana dio un paso más y solicitará que “se desarrolle la producción de esta droga, en el LIF para su distribución en los efectores de salud provincial”.

Los estudios

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro mundialmente utilizado hace más de cuatro décadas. Desde su descubrimiento en los años ’70, por el investigador japonés, Satoshi Omura, (que le valió el premio nobel de fisiología y medicina en 2015) revolucionó por controlar parásitos internos gastrointestinales y pulmonares y hectoparásitos como sarna, piojos, moscas y garrapatas con una sola aplicación.

Según explicó Diana a La Capital la droga “tiene un alto perfil de seguridad y bajos efectos adversos cuando se prescribe por vía oral y en las presentaciones para uso farmacéutico humano”. Además señaló que “se están realizando muchos ensayos clínicos en todo el mundo para evaluar la actividad antiviral en el tratamiento de Covid-19. La base de datos de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país muestran más de 30 estudios clínicos sobre las búsquedas de fases I, II, III y IV con ivermectina en Covid-19, incluyendo tratamiento y profilaxis”.

En Argentina concluyó y se presentó el trabajo Ivercar01 llevado a cabo por investigadores del Hospital Eurnekian de Ezeiza y Muñiz de Buenos Aires en el cual se administró ivermectina en conjunto con iota-carragenina a personal de salud donde se observó una clara evidencia sobre la efectividad en la prevención del contagio por coronavirus y sus potenciales complicaciones así como una clara disminución en la baja en el personal esencial, recurso humano fundamental para hacer frente a la pandemia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.