CAFAJU: 5 años comprometidos con la conservación de la fauna autóctona de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente celebró el 5to aniversario del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), presentando una serie de obras de infraestructura que pretenden mejorar las condiciones de alojamiento y tránsito de animales silvestres que allí son rehabilitados antes de su liberación.

En un acto protocolar que estuvo encabezado por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato, y el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, se anunciaron las obras de mejora del Centro. Las mismas se inscriben en el marco del Sistema de Drenaje en la zona de Manantiales para la Recuperación y Desarrollo del Área de Riego – Jujuy, del proyecto: “Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo”.

Concretamente, se realizan actualmente tareas de limpieza del canal de drenaje que proviene del dique la Ciénaga y pasa por las instalaciones del CAFAJu, para descargar sus aguas en el canal de riego. Con ésta obra en particular se procura evitar que se produzcan inundaciones en el período de lluvia en los tres recintos de la zona de cuarentena, que se encuentra aislada de otras áreas donde se alojan los ejemplares que ingresan al Centro, y se les realizan estudios sanitarios, permaneciendo en observación y seguimiento veterinario.

Por otro lado, se está realizando la limpieza de las dos represas en la zona de humedal, lo que permitirá rehabilitar al carpincho que actualmente se encuentra alojado en el CAFAJu, y trasladar al tapir al humedal para empezar con el proceso de rehabilitación. Además, las represas también permitirán alojar otras especies, como por ejemplo aves y tortugas acuáticas; y otras que viven en tierra y agua.

Además, la limpieza que se lleva adelante en el canal de drenaje paralelo al camino vecinal de ingreso al CAFAJu, también permitirá la circulación de agua en época estival y evitará el ingreso de agua al predio. Y la apertura de un camino interno alrededor del alambrado perimetral del centro posibilitará circular por toda el área de bosque para realizar control y observación de las especies que se encuentran en semilibertad, y a su vez realizar tareas de mantenimiento.

La construcción del sistema de drenaje es una obra fundamental en el área del bosque del CAFAJu, ya que va a permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones del terreno y evitar la acumulación de sales en el suelo. Este sistema está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a un canal principal y este descargará sus aguas en el canal de riego que provienen del Dique la Ciénaga.

Por último, la apertura de fajas de vegetación garantizará la forestación con ejemplares de especies nativas, contribuyendo de este modo a enriquecer el ecosistema del lugar, y los servicios ambientales que actualmente presta el Centro de recuperación de fauna nativa de Jujuy.

Estuvieron presentes en la celebración, el Coordinador del CAFAJu, Roque Yapura, e integrantes del plantel profesional del Centro, así como también técnicos que trabajan en la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Nuevas obras

A partir de la obra de la construcción del sistema de drenajes a través de canales se podrán ejecutar los siguientes proyectos:

Proyecto de restauración del bosque en el CAFAJu: enriquecimiento y recuperación de la masa boscosa del predio con especies nativas, favoreciendo la recuperación del suelo y el acercamiento de la diversidad de aves por la disponibilidad de alimentos que mantendrán el equilibrio del bosque ya que son los principales dispersores de sus semillas.

Proyecto de arbolado perimetral del predio con cortina de especies arbóreas nativas: permitiendo reducir los ruidos que provienen del camping y pileta del Municipio del Carmen y evitar la visual en el predio.

Proyecto de alambrado lineal para la zona de semi-libertad: el enriquecimiento y recuperación de la masa boscosa, podrá darles una oportunidad a los ejemplares del plantel permanente del Centro, de vivir libres y no estar encerrados en un recinto toda su vida.

Construcción de Isla de monos en zona de canales de drenaje: el plantel de monos que alberga el CAFAJu estará en un ambiente similar a su hábitat, rodeados de árboles y disponibilidad de semillas, frutas y follajes para su alimentación.

CAFAJu

El CAFAJu, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy, fue creado para contribuir con la conservación y preservación de la biodiversidad jujeña. Es un centro de rescate, atención, rehabilitación de la fauna silvestre, garantizándoles una mejor calidad de vida a los animales que por distintos motivos ingresan al mismo. Además es un espacio donde se realiza educación y concientización ambiental, para niños, niñas y adolescentes, respecto a la importancia de la fauna silvestre.

Desde su reinauguración hasta hoy, su quinto aniversario, el CAFAJu logró rescatar, rehabilitar y liberar en su hábitat natural, a numerosos individuos de fauna silvestre que cumplen un rol ecológico en el equilibrio del ecosistema. Sin embargo, algunos ejemplares que ingresan con heridas graves o provenientes del mascotismo, no pueden ser liberados, ya que no pueden valerse por mismo en su ambiente y pasan a formar parte del plantel estable de fauna, donde se les brinda bienestar y un destino educativo y de concientización para la conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segundo simposio sobre observación e investigación de aves

Mar Oct 6 , 2020
Jujuy al día® – En el Día nacional de las Aves  se dio apertura al “Segundo Simposio Provincial Virtual –  Observación e Investigación de Aves, Fotografía y Ecoturismo” organizado por la Municipalidad de El Carmen junto con el Club de Avistadores de Aves “Sirirí Pampa”. Cuenta con la declaración de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes