Presentan «Código Procesal del Trabajo de la provincia de Jujuy Comentado»

Jujuy al día® – El abogado laboralista local, Leonardo Salvador Calvó, presenta su tercer libro «Código Procesal del Trabajo de la provincia de Jujuy Comentado» como una obra de doctrina jurídica provincial que busca traer claridad sobre el proceso laboral y los distintos pormenores que se pueden dar en el mismo.

La presentación del libro, que tenía intenciones de ser realizado en forma presencial, en razón de la pandemia y para no poner en peligro de contagio a ninguna persona ni entorpecer el trabajo del personal de seguridad y de salud, se decidió hacer por este medio.

Se trata de la primera obra de ésta magnitud para el Derecho del Trabajo provincial. Esta obra consta de dos tomos, los cuales fueron desarrollados metódicamente con los comentarios que explican cada artículo tanto con el análisis crítico del autor como con doctrina y jurisprudencia local, sumado a las notas originales que incluía el proyecto de Ley del Dr. Snopek (convertido en Ley 1938 el 5 de Abril de 1949).

Expone el autor que “la provincia de Jujuy cuenta con profesionales de excelencia, pero no es costumbre que difundan sus conocimientos y experiencias. El derecho provincial se estancó en una meseta en la cual se dejaron de producir obras, salvo contados casos de profesionales de renombre tales como el Dr. Ernesto Wayar. Ya desde hace algunos años atrás se revitalizó y se originó una tendencia con publicaciones de Grisetti, Kamada, Grenni, Espinassi, Glück, entre otros; que aportaron frescura a un derecho que se había quedado en el tiempo y dependía mucho del pensamiento nacional, aportando el enfoque y conocimiento local que era necesario tener”.

A lo que agrega “Particularmente, en derecho del trabajo, un par de años atrás no existían obras con pensamiento local, pero a partir de la difusión de mi primera publicación, muchos colegas se están animando a escribir sus ideas y pareceres sobre temas de interés, lo cual enriquece el derecho provincial y pone a nuestra profesión en el lugar de privilegio que se merece.

Esta obra no pretende ser fuente única de interpretación ni mucho menos, sino el pie para el desarrollo de ideas y conceptos que en la práctica profesional está arraigada en base a la costumbre, sin una base jurídica sustentable, y pone bajo el foco cuestiones que no tienen la claridad suficiente como para ser tenidas como ciertas.

Finaliza diciendo que “aún falta mucho camino por recorrer, muchos autores que publicar, leyes que cambiar. Tenemos un sistema procesal laboral muy viejo y desactualizado para la especificidad del derecho laboral actual que remite innecesaria y abusivamente al proceso civil que no comparte los mismos principios, por lo que habría que reformar el proceso y hacerlo autosuficiente para resolver más rápido y mejor las cuestiones que se susciten en el marco del trabajo, lo cual llevará indefectiblemente al desarrollo de una mayor y más precisa producción de textos jurídicos”.

El libro se puede comprar en la Editorial y Librería digital “El Fuste” (http://www.elfuste.com.ar/productos/calvo-codigo-procesal-de-trabajo-de-jujuy-comentado-2-ts/) o en la Librería Universitaria sita en calle Argañaraz 81.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañamiento a personas mayores de Yavi Chico, La Falda y El Portillo

Lun Oct 5 , 2020
Jujuy al día® – Esta semana estuvimos en la jurisdicción de Yavi donde a través del Plan de Acción Integral de Adultos Mayores COVID-19, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas, recorrimos los hogares de aquellas personas adultas mayores de las comunidades de Yavi Chico, La Falda y El Portillo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes