Morales rarificó el compromiso ambiental de Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time5 Minute, 21 Second

Jujuy al dia® – El Gobernador Gerardo Morales recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), primer Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la historia de la provincia. Además, acompañado de la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y del Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet., dialogó con los integrantes de la Cooperativa “Recuperadores del Norte” que trabajan en la línea de clasificación, a quienes anunciaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó fondos destinados a fortalecer su tarea, y que una parte serán destinados a la Cooperativa que integran y otro porcentaje a las personas que forman parte del Plan de Recuperación de Medios de vida del proyecto GIRSU Jujuy.

Se trata del primer Centro de tratamiento de RSU de la provincia, construido en el marco del Proyecto GIRSU Jujuy que originalmente contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En sus primeras etapas la iniciativa preveía la construcción del Centro Ambiental Jujuy, ex Chanchillos, con la línea de clasificación, un playón de compostaje, y el relleno sanitario que actualmente recibe los residuos de los municipios de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Monterrico, Perico, Palpalá, San Antonio, Yala.

blank

Adicionalmente se construyó también la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, que también se encuentra operando, y prevé la incorporación de otra cooperativa de recuperadores y recuperadoras, “Esfuerzo y Esperanza”, conformada gracias al Plan de Inclusión Social (PISO) del Proyecto GIRSU. La Estación recibe los residuos de: Santa Clara, La Mendieta, San Pedro, entre otros.

A propósito de la visita, el Gobernador destacó la importancia de la participación de todos los municipios para “un cambio del paradigma ambiental histórico para la provincia”.

En ese marco, el mandatario ponderó el trabajo “ordenado y digno” que realizan las cooperativas formadas por recuperadores y recuperadoras, indicando en este sentido que el proyecto GIRSU también prevé los componentes necesarios para su fortalecimiento laboral.

Sostuvo que el Centro Ambiental actualmente recibe y trata residuos de distintos municipios y cumple con el tratamiento y procesamiento de acuerdo a las normativas ambientales internacionales.

Destacó el funcionamiento y operatividad de la Estación de San Pedro, que nuclea a otros municipios cercanos, al igual que el trabajo que se lleva adelante en el sistema de gestión interjurisdiccional de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

“De a poco estamos dando pasos para que este proyecto GIRSU funcione como un único sistema de tratamiento de residuos sólidos en todo el territorio provincial”, indicó.

Sobre los Centros de Tratamientos, Clasificación, Distribución y Acopio restantes expresó que “ya tienen financiamiento y se encuentran en los procesos licitatorios correspondientes”, actividades que se complementan con los operativos para el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto.

La Ministra María Inés Zigarán, por su parte, puso de relieve el trabajo realizado para llegar a esta instancia. “La provincia hoy cuenta con un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos en funcionamiento. Si bien es cierto estamos atravesando un proceso de transición de un modelo lineal, donde no había una gestión, sino que todos los residuos iban a disposición final, a otro modelo donde los residuos son ahora recursos que se separan, clasifican y valorizan”.

La funcionaria valoró además del componente ambiental del proyecto, el social, y la perspectiva de desarrollo de oportunidades de grupos vulnerables. “Hemos logrado la constitución de dos cooperativas de recuperadores y recuperadoras que trabajan en condiciones más dignas, porque esa era la prioridad también. Y estamos gestionando a través del Banco Europeo de Inversiones, recursos y equipamientos para contener a las personas que en su momento decidieron no formar parte del proyecto, para que ellas también puedan desarrollar sus capacidades, emprender y encontrar oportunidades que les permitan vivir más dignamente”, precisó.

Hizo referencia a las etapas que se vienen ejecutando respecto al proyecto GIRSU Jujuy: “ya funciona el relleno sanitario del CAJ, y la Estación de Transferencia de San Pedro, además de la línea de clasificación de residuos reciclables, y actualmente estamos gestionando la adquisición de indumentaria, equipamiento, maquinaria, y recursos, para fortalecer las capacidades de los Municipios y Comisiones Municipales en el marco de la emergencia desatada por el COVID-19”, explicó.

Dijo por último que “gracias al apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones podremos entregar a los gobiernos locales estos recursos que les permitirán hacer frente a la gestión de los residuos en mejores condiciones, además de que podremos anticiparnos en la estrategia de abordaje del dengue”.

Sobre los fondos de emergencia

El Ministerio de Ambiente de la Provincia, junto a GIRSU Jujuy S.E., se encuentra en proceso de compra de indumentaria, calzado, elementos de protección personal, equipos de sanitización, y maquinaria, en el marco de la estrategia para el abordaje de problemas asociados a RSU en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus y dengue, que se inscribe dentro del Proyecto GIRSU/BEI/UE.

La compra general tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los Municipios y Comisiones Municipales de la Provincia para abordar los desafíos planteados por la emergencia sanitaria en lo que a gestión de residuos se refiere.

Reconstitución de la traza de la Ruta N° 49

Finalmente, el Gobernador junto al presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura, Hugo Montaño, y las demás autoridades provinciales recorrieron las obras de reconstrucción de la traza de la Ruta N° 49 que permitirá garantizar el acceso de los equipos pesados al Centro Ambiental Jujuy en mejores condiciones.

Los equipos dela Dirección Provincial de Vialidad (DPV), área de la órbita del Ministerio de Infraestructura, trabajan actualmente en la obra que dotará de un acceso de gran importancia al Centro Ambiental Jujuy del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El nuevo acceso tendrá una extensión de 7.000 metros y un ancho de 30 metros. Es un desafío que encara la DPV íntegramente por administración, y representa el despliegue en territorio de tres motoniveladoras, una clasificadora de áridos, cuatro retroexcavadoras, un camión cisterna, dos camiones tatú, camiones con bateas, un rodillo compactador, y la rotación de entre 15 y 20 operarios viales por jornada laboral. Todo el equipo pesado pertenece a la flota vial de la Provincia desde octubre de 2016, cuando se efectivizó la compra maquinarias que permitieron empoderar al Estado y permitir el mantenimiento y construcción de caminos sin necesidad de contratación de terceros, realizando obras de gran magnitud 100% por administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.