Los indultos no serán aplicables a femicidas

Jujuy al día® – El Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso, mediante Decreto Acuerdo N° 1655, que no será de aplicación la facultad establecida en el artículo 137, inciso 16, de la Constitución Provincial de indultos en casos de femicidios.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Fiscalía de Estado, serán los organismos competentes, establecidos en el artículo 137, inciso 16, quienes deberán elevar el informe en los casos de femicidios que recomendará, establecerá o dictaminará en contra del indulto.

El dispositivo también consigna que la Provincia de Jujuy adhiere a la Ley N° 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Por otra parte, el Consejo Provincial de la Mujer y de la Igualdad de Género en todos los casos de femicidios y de delitos en ocasión de violencia de género, actuará como querellante natural. En este sentido, el Poder Judicial deberá correr traslado al Consejo Provincial de la Mujer y de la Igualdad de Género para que en un plazo perentorio se constituya como querellante y proceda a su aceptación. El Consejo, a su vez, procederá siempre a pedir la aplicación de la pena máxima y oponerse a todo beneficio que se plantee a favor de los femicidas, ello en el marco de la Ley Nacional 27.372.

Asimismo, el decreto de referencia modifica la Ley Provincial N° 5131 del Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad en su artículo primero, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 1.- Adóptase para su aplicación en la Provincia de Jujuy, el Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, regulada en la Ley Nacional N° 24.660.

Dicho régimen, como los beneficios de los mismos contienen (salidas transitorias, libertad condicional, regímenes de libertad) no se aplicarán a las personas condenadas por los delitos establecidos en la Ley 26.791, que regula los femicidios y los delitos agravados por realizarse en ocasión de violencia de género (artículo 80, Inc. 1, 4, 11 y 12 del Código Penal)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las cuatro obras de finalización del Complejo Ministerial, en plena actividad

Sáb Oct 3 , 2020
Jujuy al dia® – Autoridades del Ministerio de Infraestructura verificaron obras, y corroboraron los avances en tiempo y forma de las obras civiles, de carpintería exterior (piel de vidrio), de ascensores y del sistema de aires acondicionados. En el predio, con actividad constante, el imponente edificio empieza a vestirse por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes