Jujuy promocionó su oferta de turismo rural comunitario

Jujuy al día® – Con más de 250 participantes –entre operadores y prestadores- Jujuy y Salta mostraron la propuesta del Turismo Rural Comunitario como parte del tercer encuentro de un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el objetivo de sentir y recorrer las regiones rurales de la Argentina y poner en valor la cultura e identidad de los territorios.

El encuentro contó además, con el apoyo de la Secretaria de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME.

La presentación de Jujuy estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas; y las emprendedoras de las comunidades de Santa Ana y de El Fuerte, Gabriela Apaza y Sabrina Mamaní, respectivamente, entre otros.

Al respecto, el ministro Posadas señaló que “Jujuy, al igual que Salta, llevan adelante un trabajo muy fuerte y sostenido para el crecimiento de esta actividad y modalidad del turismo, que en el contexto actual se está revalorizando y visibilizando muchísimo más, por ello Jujuy pasó de contar con 15 comunidades a 60, que se sumaron a la red de TRC”.

Comentó que en una recorrida reciente junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recordaban que no mucho tiempo atrás, “tres o cuatro años”, detalló, eran muchas las comunidades que se debatían entre “turismo sí y turismo no”.

“Eso ya se superó, se generó un efecto positivo y multiplicador en torno a las comunidades –continuó-, que han visto que sumarse al turismo les permitió mejorar su calidad de vida, evitar el desarraigo de los jóvenes, fortalecer su cultura, recuperar muchos saberes ancestrales que se estaban perdiendo”.

Puntualizó además, que “hay unos circuitos en el Norte Argentino que son increíbles, una cultura riquísima que refleja nuestras raíces y se aprovechó este tiempo en suspenso para poder capacitar a todos ellos, brindarles más recursos, y la tecnología de comunicación con que se contó ayudó a que se sume muchísima gente”.

Aventuró también que “seguramente la nueva tendencia será evitar las grandes ciudades, las aglomeraciones y se va a buscar experiencias en lugares naturales, dispersos, por lo que esta iniciativa seguirá fortaleciendo lo que el Norte Argentino tiene en su interior profundo, hay mucho todavía para sumar y camino por recorrer”, concluyó.

A su momento, la directora Nazar dio a conocer la propuesta de Turismo Rural Comunitario de Jujuy, detallando que se ubica en toda la provincia y resaltando que “son las comunidades originarias establecidas en esos espacios quienes tomaron el cuidado del patrimonio natural y cultural de cada zona, ya que la provincia cuenta con dos sitios patrimonio de la Humanidad, dos reservas de la Biósfera y el Parque Nacional Calilegua, el de mayor biodiversidad de la Argentina”.

Luego, hizo hincapié en que “todas las propuestas de estas características, son atendidas por sus dueños, que son familias, quienes comparten su vida familiar y hacen participar de algunas de sus actividades y en el caso de Jujuy, sólo dos las llevan adelante las propias comunidades que se organizaron para brindar los servicios, y son las de San Francisco de Alfarcito y la restante en San Juan y Oros, en plena Puna jujeña”. La exposición de Jujuy finalizó con la participación de Gabriela Apaza, de la localidad de Santa Ana, y de Sabrina Mamaní, de la localidad de El Fuerte, quienes brevemente explicaron las características de sus servicios y de las actividades que proponen realizar con los visitantes, siendo parte de la vida cotidiana de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy busca incentivar proyectos de minería social

Sáb Oct 3 , 2020
Jujuy al día® – El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, se reunió con el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Ricardo Tissera, con el propósito de delinear nuevos proyectos que les permitan acceder al programa Nacional de Minería Social. Tras el encuentro, Soler […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes