Manantiales: concluyeron obras en tres canales principales, incluido uno nuevo

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 2 Second

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos informó que las intervenciones en el sector productivo de Manantiales (entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca) para un sistema integral de drenaje y riego logró sus objetivos de construcción en los canales 6 (nuevo), 5 y 4, mientras que los restantes aún continúan en ejecución y con importantes avances.

Las obras se dan en una extensión de 7.500 hectáreas, en donde se distribuyen casi un centenar de canales para drenaje de zonas anegadas y utilización de lo drenado como riego.

El proyecto Manantiales es inspeccionado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio, que comunicó que durante el último mes los equipos a cargo de la ejecución de las obras desplegaron diversas tareas en el terreno, entre ellas: desmalezamiento, excavación y limpieza de canales existentes, y perfilado, limpieza y extracción de malezas bajas y árboles sobre cauce (reutilizados en para determinadas tareas y otros reubicados en el sector), sobre lo que, a modo general, se logró un avance total del 65%.

Así, se concretó las construcciones 26 alcantarillas y de 3 canales principales (DP), cada uno con diferentes extensiones: DP6, de 1.800 metros; DP5, de 2.685 metros; y DP4, de 4.085 metros. Paralelamente, continúan en ejecución otros tres: el DP3, avanzó en 2.600 metros de 53.365 metros; el DP2, 6.035 metros de 13.000 metros; y el DP1, 18.324 metros de 25.500 metros.

Las tareas realizadas hasta ahora en el terreno fueron: 167.754 m3 de superficie excavada; 97.723 m2 de perfilamiento de superficies de canales; la provisión y colación de gaviones en 135 m3, y de tipo reno en 150 m2; provisión y colocación geotextil en 482 m2; y rellenos con cemento en 35 m2.

El proyecto Manantiales comprende un sistema integrado de drenajes compuesto de cinco canales principales a los que la intervención suma uno más; de todos, desaguan canales secundarios, terciarios y cuartarios, y están complementados con alcantarillas, saltos  y puentes,  drenan el agua estancada y la transportan hacia el río Las Pavas. De esta forma, la obra soluciona el problema de desertificación y salinización de suelos y además, mejora e incrementa el rendimiento agrícola en 7.500 hectáreas, de las cuales 6.000 son productivas; y 1.500 hectáreas están en proceso de ser recuperadas por este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.