Jujuy: Se creó el Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 52 Second

Jujuy al día® –  Durante la 8va Sesión Especial, la Legislatura jujeña aprobó la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad. El nuevo organismo, creado mediante Ley Nº 6185, tendrá el objeto de mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas; y también será una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas.

blank

Al inicio de la Sesión, que se desarrolló en el marco de la aparición de cuatro víctimas de violencia de género en 22 días, la diputada Alejandra Cejas (Frente de Todos) pidió por respeto a Ceisa Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela Cruz un minuto de silencio.

A continuación, la diputada Victoria Luna Murillo (Frente Cambia Jujuy) informó que el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo será una herramienta fundamental para luchar y erradicar la violencia contra la mujer. El Comité estará compuesto por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género;  los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia; el titular del Ministerio Publico de la Acusación y la Secretaria de Comunicación. “Será una herramienta eficaz para saber cómo actuar y aceitar el trabajo que se venía realizando en forma colaborativa; y es importante destacar la incorporación de instituciones de la sociedad civil”, concluyó la diputada Luna Murillo.

Cabe destacar que el nuevo comité será el órgano de articulación entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Ministerio Publico de la Acusación, que tendrá por objeto coordinar la cooperación entre todos los poderes e instituciones estatales y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas.

A su turno, el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, afirmó que la sanción de este comité busca llevar mayor celeridad en la búsqueda de mujeres y niñas o personas de la diversidad. Asimismo, destacó que los jujeños tienen que saber que tienen un gobierno dispuesto a ayudar.

“Tenemos que ponernos a trabajar juntos para terminar con una problemática social que tenemos todos los argentinos. Estamos convencidos de que hay que erradicar la violencia de género, que no hay que proteger a nadie, que el culpable tiene que ir preso. Este comité viene para darle seguridad y agilidad al tema, para que se pueda esclarecer”, finalizó Bernis.

Luego de aprobar la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad se realizó un cuarto intermedio para le redacción de una Ley de emergencia pública en materia de violencia de género en la Provincia de Jujuy.

Al concluir el mismo, la diputada Mariela Ortiz (Frente Primero Jujuy), explicó que para consensuar la ley y que el Cuerpo legislativo pueda dar una respuesta a la sociedad se la debe trabajar en conjunto y con tiempo. Es por eso que el lunes a las 10 se reunirá la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Leila Chaher, quién celebró que el tema será debatido con tiempo y con seriedad; y que se convocará a los organismos que vienen luchando en contra de la violencia de género desde hace tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.