Exitosa jornada de difusión del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la Jornada de difusión del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores organizada de manera virtual por el Consejo PyME del NOA con más de 80 participantes. El objetivo de estas charlas es fomentar a las empresas locales, generadoras de valor agregado, que promuevan la creación de empleo y contribuyan al cambio de la matriz productiva.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; el subsecretario de Comercio y MiPymes de Salta, Luis García Bes; el subsecretario de MiPyme de Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez; el secretario de Política Industrial y Comercial de Catamarca, Sebastián Caria; la subsecretaria de Industria de Santiago del Estero, Luciana Zavaleta; el director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; el director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, Nicolás Puebla; el gerente de Asistencia Regional del INTI, Claudio Berterreix; el subgerente Operativo Regional NOA del INTI, Ramiro Casóliba; el secretario y la directora de Industria y Comercio, José Rossetto y Agustina Fiad respectivamente; y empresarios.

En la apertura del evento el ministro Lello Ivacevich indicó “es importante que aprovechemos estas posibilidades que nos ha dado la pandemia, de tener contacto directo de poder calificar de manera directa, ha igualado al empresario de Jujuy con uno que está en Capital Federal y que quizás tenía mayor posibilidad de acceso a los ministerios nacionales”, destacando que este tipo de iniciativas son fundamentales para el crecimiento de las economías regionales.

Expresó que la jornada fue organizada por el Consejo PyME del NOA, estamento integrado por representantes públicos del sector PyME de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y se llevó acabo con amplia participación, a través de la plataforma Zoom.

El ministro jujeño dijo que la jornada estuvo destinada a presentar los lineamientos y herramientas del “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores” para fomentar el desarrollo de empresas locales que generen valor agregado, promuevan la creación de empleo y contribuyan al cambio de la matriz productiva.

Lello Ivacevich remarcó la necesidad de trabajar en federalizar la economía, situación que ha sido evidenciada por la pandemia de coronavirus que no sólo “puso en jaque a la economía, sino también al exceso de centrismo que hay y este tipo de programas de Desarrollo de Proveedores, que tienen que ver con sustitución de importaciones e innovación en economías regionales, son esquemas que pueden generar un desarrollo muy importante en nuestras provincias”.

En esa línea dijo que es imprescindible trabajar en generar cupos federales, “porque muchas veces estos programas que son muy buenos, terminan concentrados en lugares que son más desarrollados o donde quizás hay empresas que pueden calificar de manera más fácil este tipo de programas. Entonces, trabajar este tipo de cupos federales para poder permitir estos accesos al programa a regiones, sobre todo la del NOA que es una región que sabemos que tenemos algunas diferencias con la zona centro, en cuanto a infraestructura o desarrollo, necesitamos que se nos cuiden un cupo o que se nos dé un espacio para poder nosotros hacer ese desarrollo”.

Asimismo, resaltó la vocación federal del Ministerio de Producción de la Nación y el INTI, con quienes “venimos trabajando y con quienes compartimos esa mirada de trabajar con las económicas regionales y las provincias del interior”.

“Tenemos que articular entre Nación, Provincia y Municipio, para llevarle oportunidades a nuestros empresarios, de manera que a través de ellos, podamos tener empleo, innovación, sustitución de importaciones y generar cadenas de valor más importante en las provincias, lo que va a ayudar a levantar las economías”, enfatizó Lello Ivacevich a la vez que aseguró que la cartera a su cargo, está disponible para todos los empresarios o emprendedores que deseen trabajar este tipo de proyecto.

Por su parte, Nicolás Puebla, director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, precisó que a través de la iniciativa, se busca “desarrollar empresas locales a fin de contribuir al impulso de una mayor y más profunda industrialización, diversificación de la matriz productiva interna y promoción de la productividad y competitividad”.

“La idea es fortalecer a empresas generadoras de valor agregado, promoviendo así la generación de nuevos puestos de trabajo genuino para todas las provincias”, aseveró.

En tanto que el subgerente operativo regional de INTI Ramiro Casóliba, explicó que el objetivo principal de desarrollar proveedores es “analizar la metodología de trabajo entre la Compañía y sus Proveedores, con el fin de poder formular luego un Plan de Trabajo que contribuya a la construcción de relaciones duraderas entre ambos, fundamentadas en la mejora continua de competencias administrativas, comerciales, técnicas, productivas y financieras”.

Además, completó, se evaluarán las metodologías de trabajo empleadas por los diferentes departamentos de la Compañía en relación con sus proveedores locales, y se analizarán los problemas más significativos que repercutan en la calidad del servicio que brindan los proveedores, poniendo foco en las áreas de: costos, gestión de stock, administración, recursos humanos, dirección y calidad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: crean programa de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio

Vie Oct 2 , 2020
Jujuy al día® – Mediante un decreto firmado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se dispuso la creación del “Programa Integral de Asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio”, que consistirá en una serie de acciones concretas. El convenio, rubricado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes