El gobernador Morales dialogó y brindó su apoyo a familiares de mujeres asesinadas en Jujuy

Jujuy al día® –  El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dialogó hoy con familiares de las cuatro víctimas de femicidios de las últimas semanas y les trasmitió el apoyo del Estado provincial, aunque reconoció que eso «no alcanza» para subsanar sus pérdidas.

En el marco del informe de la jornada del Comité de emergencias provincial (Coe) por el coronavirus, agregó que todo lo que viene sucediendo «es un capítulo trágico de la violencia de género» en la provincia, dentro de «un tema cultural y una batalla que hay que dar no solo desde el Gobierno sino también desde la sociedad».

Valoró que «todos los casos han sido resueltos» y que hay «responsables presos» y elogió el trabajo desarrollado desde el ámbito de la justicia.

Por otro lado, se refirió a las manifestaciones desarrolladas en los últimos días y dijo que avala las marchas con las consigas de «Ni Una Menos», excepto las que no sean «pacificas».

También celebró la aprobación de un proyecto que envió a la Legislatura para la creación de un comité interinstitucional permanente que atenderá casos de desapariciones de mujeres.

El comité asegura la aplicación de un protocolo que «no espera las 24 horas» para comenzar las búsquedas y potencia la «articulación con muchas áreas del Gobierno, de la Justicia y de las fuerzas de Seguridad, incluso nacionales».

Morales también apuntó que la iniciativa «no agota el trabajo en la institucionalidad, sino que articula mecanismos a través de una red solidaria de búsqueda».

Respecto a otras nuevas medidas, señaló que firmará un decreto para impedir indultos a femicidas y otros beneficios, como salidas transitorias o libertad condicional, entre otros.

«Queremos que haya justicia y castigo, y la máxima pena para los femicidas», concluyó al marcar que la instrucción es que el Estado sea querellante en cada uno de los casos.

En Jujuy, en lo que va del 2020, se contabilizaron 11 casos de muertes violentas de mujeres, entre ellos 8 confirmados como femicidios: Dos están en proceso de investigación y uno no fue catalogado como femicidio por la justicia. Respecto a años anteriores, desde el Consejo Provincial de la Mujer se detalló que en 2016 se registraron 10 casos; en 2017 hubo 8 y en 2018 y 2019 bajaron a 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: denuncian abuso sexual de una niña de 9 años

Vie Oct 2 , 2020
Por el abuso denunciaron a un primo de la víctima, de 16 años de edad.  Los hechos se habrían producido desde que la víctima tenía 5 años Jujuy al día® –  El pasado miércoles 30 de septiembre, una mujer se presentó en la seccional 8º a fin de denunciar que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes