Exitosa implementación de “Guías forestales digitales” en el contexto de la pandemia

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 54 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente lleva adelante una política de mayor control y celeridad respecto a la extracción legal de madera, y esto se ve reflejado en el aumento de la tramitación de guías forestales que aseguran la transparencia del movimiento y la trazabilidad del producto forestal.

Sin dudas el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR) ha sido la herramienta tecnológica que permitió garantizar la gestión de la producción local, el control general de guías de tránsito, y la verificación on-line de la validez del transporte de maderas. Pero también el recurso humano que ha eficientizado el trabajo con capacitaciones a técnicos de los municipios y comisiones municipales y de las fuerzas de seguridad, entre otros actores que funcionan como aliados estratégicos.

Respecto al funcionamiento del SACVEFOR, se registra un incremento en el volumen de tramitación digital de guías de transporte. Comparativamente, del 2018 al 2020 ha habido un aumento del orden del 52% en volumen de guías para extracción de trocillos. Lo mismo se observa en el caso de rollos de madera con un incremento en volumen de 10 % respecto el año 2019 y una mejora en 3% respecto a los volúmenes de leña movidos en el año 2018.

Esto da cuenta del funcionamiento del sector que, en la provincia, ha mejorado su performance en materia de institucionalización, incorporando mayor control, regularidad, transparencia y agilidad. Todo ello garantizado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

En este sentido, desde la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, que lleva adelante los procesos de aprobación, control y verificación de extracción de productos maderables, destacan la importancia en la agilización de los trámites de Guías forestales y la consecuente legalización de gran parte del movimiento de madera nativa en la provincia, que permitió actualizar la base de datos para un mejor registro.

Por último, es necesario indicar que actualmente el trámite de emisión de guías se realiza en doble turno, de 7.00 a 13.30 hs y de 13.30 a 20.00 hs., por lo que no solamente se ha desburocratizado la obtención de guías, sino que además ha aumentado el periodo de atención (digital) a los productores y las productoras forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.