Estudiantes de 4to grado recibirán la cartilla “Jujuy para jujeñitos”

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 7 Second

Jujuy al día® – En el marco de la Semana del Turismo 2020, se realizó la presentación y una entrega simbólica por la plataforma Meet, de la cartilla para estudiantes de 4to grado denominada “Jujuy para Jujeñitos” a la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Silvina Camusso y a la directora de Educación Primario, Patricia Tapia por parte de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, agradeció el trabajo interministerial para poder llegar a los alumnos y docentes de 4to grado con la cartilla “Jujuy para Jujeñitos”, destacando que “es importante que los chicos crezcan sabiendo de la importancia del turismo en nuestra provincia, y además es fundamental que cuenten con el apoyo de sus docentes y se genere la cultura del turismo en sus hogares”.

Por su parte la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, dejó el saludo de la ministra de Educación quien apoya la iniciativa desde el primer momento. Durante la presentación Camusso, resaltó que “los niños son los que van a cambiar el mundo y, es importante que puedan hacer uso de este material junto a su familia”, remarcando que es significativo que conozcan “la belleza de Jujuy a través del turismo, mediante una llegada masiva a cada familia produciendo un efecto multiplicador”.

Por otra parte, manifestó que también se va a compartir la cartilla con la directora de Educación Secundaria para que sea trabajada en aquellos colegios con orientación en Turismo, destacando que “cada recurso nuevo que llega se valora mucho”. Además, se comprometieron a trabajar en una cartilla destinada para el Nivel Secundario.

En su turno la directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar expresó que “es muy importante que en las escuelas se trabaje el concepto, que se involucre en el proceso de desarrollo del destino, no solo el abordaje en el contenido sino la preparación de los docentes para visibilizar una potente herramienta del desarrollo de la economía”. Asimismo, remarcó que “es importante que los jóvenes encuentren en su propio pueblo una herramienta de desarrollo, para que la comunidad cuente con una alternativa económica de desarrollo”, destacando que es necesario “que la escuela y los niños sean nuestros aliados, porque son los que cambian el paradigma de su entorno”.

Jorgelina Duhart, Coordinadora de Calidad y Capacitación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, realizó la presentación de la cartilla explicando que está destinada para docentes y alumnos de cuarto grado del nivel Primario y el objetivo de la misma es que funcione como disparador del conocimiento de la actividad turística y cómo se complementa con otras disciplinas.

Por su parte Patricia Tapia, directora de Educación Primaria expresó su emoción indicando que “estoy sumamente contenta por la llegada de este recurso que es una herramienta muy valiosa. Sobre todo, me parece importante, porque es actualizado y necesitamos una herramienta de estudio de este tipo. Abordar la provincia de Jujuy de una manera renovada es necesario y felicito por esta iniciativa y por concretar que esta herramienta esté en las escuelas”.

En cuanto a los contenidos, la cartilla se dividió en tres ejes: el primero aborda la Historia y Geografía de Jujuy, se desarrolla Jujuy en Argentina, las fundaciones de Jujuy, el Éxodo Jujeño, la división política y las regiones turísticas de la provincia. Otro de los ejes es el Patrimonio Jujeño en donde se presenta un capítulo importante sobre la diversidad de los alimentos que tiene la provincia, los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y las reservas naturales protegidas; el último eje de la cartilla está específicamente orientado a la actividad turística, el turismo como actividad socio económica, los atractivos turísticos, los naturales, los culturales, los servicios turísticos y el cuidado de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.