El Ministerio de Infraestructura, en el trayecto por el museo histórico provincial El Cabildo

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 24 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura regresa al histórico edificio jujeño para ejecutar obras civiles que permitirán la futura la instalación del Museo planificado. Esta vez, los trabajos serán de puesta en valor del interior.

Los equipos de Dirección General de Arquitectura y Secretaría de Infraestructura del Ministerio a cargo de Carlos Stanic serán los encargados de llevar adelante las obras anunciadas por el gobernador Gerardo Morales junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, en el marco del Plan 50 Destinos.

Horacio Calsina, director general de Arquitectura, informó que la nueva obra de valor patrimonial, que cuenta con un presupuesto de $54 millones, tiene como objetivo la puesta en valor del interior del Cabildo: “en el Cabildo vamos a llevar adelante la obra civil de un proyecto integral que venimos desarrollando hace un tiempo, el Museo Histórico; esta intervención es forma parte de una primera etapa, que a futuro nos permitirá disfrutar de una puesta en valor total de este edificio patrimonial”, expresó.

“La obra consistirá en la intervención en el edificio central del Cabildo, con refacciones y la puesta en valor integral; para ello se hará obra conjunta tanto obra por administración con los equipos de Herrería y de Carpintería de la Dirección de Arquitectura, como por la licitación pública en el marco de Plan 50 destinos”, detalló Calsina, quien agregó al respecto que “se hará de esta forma dada la complejidad propia de los edificios de estas características, y se trabajará junto a la Dirección Provincial de Patrimonio”. Así, “a la inversión del Gobierno nacional se suma un aporte del Gobierno de la Provincia, que permitirá cubrir los costos de una intervención de tipo patrimonial”, destacó el funcionario

La obra civil contempla la reparación integral del interior del edificio: la mudanza y limpieza del espacio que aún ocupa el Museo Policial y sus dependencias; el trabajo sobre todos los revestimientos con el correcto mantenimiento y uso de materiales originales; pintura; reparación de sistemas eléctricos y de servicios básicos; nuevas instalaciones sanitarias; techos, cielorraso; y re adecuación de los espacios en general para la posterior instalación del Museo.

El edificio histórico, cabe recordar, fue intervenido en su recova y fachada durante los años 2018 y 2019, con obras de restauración –que implicaron, tras descubrir el problema al intervenir en las columnas, obras de seguridad estructural, como la conexión entre columnas y la de éstas con la cubierta y frente- y puesta en valor patrimonial. Aquellas obras requirieron múltiples estudios tanto locales como de institutos de la región y nacionales que posibilitaron su correcta y segura refacción y restauración integral. Con trabajadores del Estado, se logró la restauración de carpinterías originales, como también la confección de un adobe similar al original, lo que, sumado a las obras de seguridad estructural, permitió asegurar el edificio con los requerimientos de las diferentes áreas de patrimonio histórico de Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.