El Gobierno apuesta al diálogo

0
blank 0 blank 1
Read Time3 Minute, 43 Second

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, recibió a los trabajadores de Finca Río Negro-El Chalicán para reanudar el diálogo, retomaron los puntos solicitados y avanzaron en soluciones efectivas.

“Desde el Gobierno tenemos las puertas siempre abiertas para todos los sectores. Queremos que sepan que estamos para escuchar sus inquietudes y juntos buscar soluciones, como las que hemos conseguido ahora”, sostuvo tras la reunión el ministro.

Dijo que, en la ocasión, los trabajadores plantearon diferentes puntos en lo que respecta al incremento de tierras para plantar y la mejora de las condiciones laborales de todos los obreros “temas en los que nos hemos comprometido a trabajar, asumiendo el compromiso de mejorar las condiciones de todo el personal porque entendemos que es algo necesario”.

En esa línea señaló que se logró acordar una agenda de trabajo conjunta, con el propósito de “mejorar Chalicán y volver a la senda del crecimiento y la inversión”.

“Vamos a hacer todo lo posible para mejorar estas cuestiones porque esto a su vez, va a dar mayores oportunidades de empleo en la región”, ponderó Lello Ivacevich, al tiempo que informó que desde las Secretarías de Desarrollo Productivo y Coordinación de Agencias de Comercialización se elaborará un plan para ampliar las superficies regada para plantación de caña.

Por su parte, Clemencio Cunchila trabajador de la finca Río Negro – El Chalican destacó la predisposición del ministro “quien nos recibió y escucho todos nuestros planteos”.

“Nos vamos contentos porque llevamos buenas noticias a nuestros compañeros y ahora nos toca a nosotros poner el hombro para que la Finca tenga una buena producción”, sentenció.

Finca Río Negro apuesta por mejorar la productividad

La Administración de Finca Río Negro ratifica la misión de fortalecer la productividad del complejo a través del mantenimiento de las herramientas de trabajo y del parque automotor con el fin de superar los niveles de producción año a año.

En ese sentido, Ricardo Vargas, a cargo de la administración, señaló que desde el 2018 a la fecha, se ha invertido en la mejora de la cuadrilla de vehículos para optimizar y facilitar los procedimientos de trabajo. “Hemos incorporado un tractor, una segadora para alfalfa, una enfardadora para alfalfa y un remolque para el traslado de los mismos”, precisó Vargas y agregó que, en cuanto a los vehículos ya existentes, todos se encuentran en condiciones ya que permanentemente se les realicen los mantenimientos correspondientes.

“Los vehículos salen en condiciones a trabajar. Por ejemplo, si se rompe un foco, se lo arregla antes de que salga al campo porque queremos que nuestros trabajadores, tengan todas las condiciones para hacer sus tareas”, expresó Vargas.

2018 y 2019 aumento de producción

Se incrementó la superficie de 409 has que había en el 2016 a 608 has en la actualidad. En este momento, “estamos en plena cosecha, hicimos todo lo que se tenía que hacer, se hicieron los cultivos, se compraron los insumos y se renovaron 93 hectáreas de caña”, remarcó el administrador, dejando en claro que la producción va ir mejorando.

En ese orden precisó que en la actualidad hay 608 hectáreas activas, que son de caña de azúcar, a las que se agregaron hectáreas para la producción de cultivos a secano, como maíz y alfalfa, lo que “nos permite tener ingresos y una buena productividad”.

Por otro lado, se refirió a los aportes jubilatorios de los trabajadores de la Finca y aseguró que se encuentran en proceso regularización en la moratoria 2020.

A ello se suma la regularización con las obras sociales OSPA y OSPAT, con quienes se logró un acuerdo en 2018, por lo que “hoy están funcionando de manera normal”.

Además, remarcó que a partir de un acuerdo obtenido con el sindicato tras negociaciones en las que intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los obreros fueron recategorizados y se incorporó personal, de acuerdo a las necesidades de la Finca. A los cuales se les garantizó el cumplimiento de las 8 horas de trabajo pactadas con el gremio, haciéndolos rotar a lo largo de los meses.

“En definitiva, en un año muy complicado se priorizó el mantenimiento de la fuente de trabajo, los salarios al día”.

En ese sentido finalizó subrayando que la Finca tiene el compromiso de cumplir con todos los acuerdos logrados con el sindicato, pero al mismo tiempo “vamos a trabajar para mejorar la eficiencia en la producción. Se proyectan desarrollos de diversificación, como ser FeedLot y cultivos alternativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.