Salud capacita en impacto del tabaquismo a 100 referentes de escuelas secundarias

Jujuy al día® – En el marco de la Mesa Intersectorial que trabaja en el Proyecto de Ley de Cesación Tabáquica, especialistas de la cartera sanitaria iniciaron el 17 de septiembre con el curso virtual para asesores pedagógicos de instituciones públicas y privadas. En Jujuy, la edad promedio de inicio con un primer cigarrillo es de 10 años.

“Esta capacitación forma parte de las acciones que venimos concretando desde el Ministerio de Salud junto al Programa Nacional de Control del Tabaco; el Programa Proteger; el Programa de Cesación Tabáquica con su referente, la Dra. Ana Otero; la cartera educativa; el Ente Autárquico Permanente (EAP); la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la diputada provincial Lourdes Navarro y los asesores legales para la elaboración de la propuesta legislativa sobre Cesación Tabáquica”, explicó la Coordinadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Cecilia Sanagua.

“Resulta fundamental hoy contar con una normativa sobre esta temática para proteger la salud de los jujeños, ya que únicamente contamos con un decreto al respecto”, agregó Sanagua, destacando que “tenemos en promedio, la edad de 10 años para el inicio del tabaquismo en Jujuy, representado un daño enorme para los niños, luego adolescentes y jóvenes, con las consecuentes patologías crónicas como la EPOC que inciden directamente en la calidad de vida. Por ello, necesitamos llegar a la comunidad, con permanente socialización del impacto que provoca la adicción al tabaco”.

Luego de diferentes encuentros virtuales con el último realizado en el mes de julio y con el objetivo de llegar a la comunidad con aspectos como la situación en Jujuy frente al tabaquismo, los antecedentes jurídicos, los efectos en el cuerpo y la salud, el impacto nutricional, entre otros, el jueves último comenzó el curso vía digital para docentes y equipos técnicos territoriales de nivel secundario. Posteriormente, los referentes volcarán los contenidos en sus escuelas, diagramando la incorporación de estos temas para el alumnado e Idéntica modalidad se adoptará en la primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Monterrico: concluyeron las obras del Hospital de Campaña en el Centro Municipal Canacadi

Mar Sep 22 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, finalizó los trabajos que consolidan un espacio nuevo y con capacidad de 24 plazas para asistencia en salud, además de ampliar la atención que brinda el Hospital de la localidad. Los trabajos se lograron en una superficie […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes