Coronavirus en Argentina: cómo aumenta la letalidad por edad

Desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud, expertos analizaron cómo aumenta la letalidad del coronavirus con los años.

Jujuy al día® – Con nuevo formato de reporte desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud, autoridades informaron que los muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia son 13.053, con un porcentaje de letalidad de 2,1% y una mortalidad de 288 personas por millón de habitantes.

En la nueva emisión del reporte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó cómo aumenta el porcentaje de letalidad con el aumento de la edad y que esta es mayor en el sexo masculino.

“A partir de los 60 años la letalidad empieza a aumentar marcadamente. A los 70 años tiene 10,6% de letalidad las mujeres y 16,3% los varones, arriba de 80 años 16,8 mujeres y 26,3 varones y más de 90 años el 20,2% las mujeres y 31,2% los varones”, remarcó la secretaria de acceso a la Salud.

En el reporte, el secretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el total de los casos de coronavirus desde marzo es de 631.365 y de los 8.431 nuevos diagnósticos confirmados ayer, el 51,5% correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 48,5% correspondió al resto del país. El promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833.

A la vez y acorde a la media de edad de nuevas infecciones de 38 años, Vizzotti informó que el casi el 80% de los diagnósticos de Covid-19 son en menores de 60 años, pero este grupo etario representa “a menos del 20% de los fallecidos”.

El reporte se realizó, por primera vez en 6 meses, desde la Sala de Situación del Ministerio, con un cambio de formato que implicará -de aquí en adelante- reportes diarios con actualización de datos por la noche a los que se les adicionará uno en formato «presencial» matutino que las autoridades brindarán los lunes, miércoles y viernes, en conferencia de prensa a partir del próximo viernes.

En tanto, se informó que un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 53,6% en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 42,3% en la Ciudad de Buenos Aires y 43,9% en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que 121.936 cursan en la actualidad la enfermedad, son 498.379 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 78,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Según indicaron las autoridades, uno de los objetivos de este nuevo formato de reporte es el aspecto federal, por el que de manera virtual, estuvo presente la Ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, quien informó que como en su provincia tuvo 105 días sin casos, “esto permitió prepararnos y organizar dispositivos, no solo sanitarios sino también comunitarios.

“Desde 30 de agosto, detectamos unos últimos brotes que tienen que ver con varios clusters, Detectamos más de 1.200 contactos estrechos y volvimos al aislamiento social preventivo obligatorio desde el viernes pasado hasta este martes”.

Con motivo del Día del Estudiante y el Día de la Sanidad, se pidió a la población «más activa» redoblar las medidas de prevención para «proteger de manera indirecta a los que tienen más riesgo de complicaciones y fallecer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ANMAT prohibió la venta de todos los productos de la marca SOYARROZ

Mar Sep 22 , 2020
Se trata de productos rotulados como libres de gluten. Se los consideró ilegales. Jujuy al día® – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió todos los productos de la marca «SOYARROZ», por considerarlos ilegales. Además, la ANMAT emitió un alerta a través de su página web, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes