Recomiendan vacunar a las mascotas para prevenir rabia humana

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 30 Second

Jujuy al día® – Para evitar la reemergencia de la enfermedad, el Ministerio de Salud de Jujuy solicita a los vecinos que cumplan con una tenencia responsable de las mascotas y con la vacunación antirrábica de perros y gatos en forma anual. Por ello, del 21 al 28 de septiembre llevará adelante la Campaña Gratuita con la adhesión de veterinarias y profesionales de toda la Provincia.

Previo al Día Mundial de Lucha contra la Rabia, el próximo 28 y bajo el lema “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”, la cartera sanitaria a través del Departamento de Zoonosis junto al Circulo Médico Veterinario, darán inicio a la Campaña de Vacunación Antirrábica para lo cual se solicita comunicarse telefónicamente con la veterinaria o el profesional más cercano al domicilio para coordinar un turno, respetando el aislamiento social vigente.

La misión para esta fecha es concientizar acerca del impacto de la rabia humana y animal, destacando sobre todo lo fácil que es prevenir una enfermedad que por año causa la muerte de alrededor de 59.000 personas, en su mayoría niños, en los países en desarrollo, lo que significa la pérdida de una vida cada 10 minutos. Una vez en la persona, la infección no tiene tratamiento específico y no existe inmunización que contrarreste sus efectos mortales.

La fuente mundial más importante de la rabia en los seres humanos viene a través de la rabia no controlada en los perros, siendo los niños los que están en mayor riesgo de ser mordidos. Esta fuente principal, puede eliminarse mediante la garantía de la vacunación y control adecuado de animales. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. Es importante destacar que, a los animales, perros y gatos, se deben vacunar desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

Desde el Departamento de Zoonosis informaron, según protocolo establecido, que las personas que son mordidas por perros solo deben lavarse con agua y jabón para matar el virus de la rabia. Después, dirigirse al Centro de Salud para evaluar el tipo de mordedura y dar curso al tratamiento. Inmediatamente se debe realizar la denuncia en la Policía,  lo que habilitará que se pueda hacer el seguimiento del animal por parte del área de Zoonosis del Municipio. Asimismo, el perro que mordió necesitará el control de un veterinario durante 10 días para descartar que tenga rabia.

Los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia en las personas son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal. Hay que aclarar que una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte. En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.