Asamblea del COFEMA: positiva gestión de Jujuy para garantizar los fondos de bosques

Jujuy al día® – La Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) sesionó recientemente, donde Jujuy logró el acompañamiento para garantizar la transferencia directa de los fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, al tiempo que la provincia fue propuesta para acompañar a Misiones y Chubut en la nueva Comisión de Prevención y Gestión de incendios forestales.

Ambas novedades fueron confirmadas por la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, quien participó de la Asamblea que reunió a las autoridades ambientales del país y fue presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el titular de COFEMA, Santiago Azulay. 

En la Asamblea se resolvió que las jurisdicciones que se encuentren al día en la rendición de fondos de FOBOSQUE puedan solicitar la transferencia directa de fondos de la convocatoria 2020 del Fondo de los Bosques Nativos, correspondientes al 70 % que se destina a compensar a los titulares de bosques. 

Esta propuesta fue impulsada por Jujuy, que desde hace varios meses viene gestionando administrativamente esa solución, a instancias de los productores forestales con quien la Ministra mantuvo diversas reuniones junto a la Secretaria de Biodiversidad y la directora a de Bosques, Verónica Sato y Estefanía Sánchez Cuartielles, respectivamente.

Cabe recordar que COFEMA en marzo aprobó la Resolución 422 por la cual los fondos 2020 se ejecutan desde Nación, a través de Planes de Desarrollo Forestales. Esta Resolución tuvo como objetivo facilitar que todas las jurisdicciones puedan acceder a los fondos, destrabando así cuestiones administrativas referidas a las rendiciones de cuenta pendientes. La Ministra Zigarán consideró que esa medida –por cierto- facilitará que los fondos lleguen a la mayoría de las provincias, pero en el caso de Jujuy esa medida implicaba interrumpir la llegada directa de los fondos a la provincia.

“Esto –explicó- podría haber representado la paralización en la ejecución de los planes de conservación y enriquecimiento actualmente aprobados y en plena vigencia, y aquellos compromisos asumidos con antelación y ratificados por resolución administrativa del Ministerio. En consecuencia, se podrían haber configurado posibles daños a las masas forestales que vienen recibiendo inversiones directas para su conservación y enriquecimiento, a modo de ejemplo se hubieran disminuido las actividades de vigilancia ambiental, control de furtivos, control de incendios”.

La Resolución aprobada el viernes evita esa situación, ya que incluye una cláusula complementaria a la Resolución 422, por la cual la Provincia –así como otras 6 provincias sin rendiciones de cuenta pendientes- podrá acceder a los fondos de manera directa y distribuirlos entre los beneficiarios de la ley de bosques, como venía sucediendo en los últimos años. 

La Ministra de Ambiente valoró y agradeció el acompañamiento de las provincias a la propuesta impulsada por Jujuy, como así también del Ministro Cabandié. De esta manera “vamos a poder asegurar la aplicación de los fondos, que en Jujuy han tenido buenos resultados. Jujuy tiene las rendiciones de los fondos al día, ha actualizado su OTBN, pero además hemos logrado bajar la tasa de deforestación”.

Por otra parte, durante la Asamblea también se aprobó la distribución de rendimientos del capital 2018 y 2019. Y se recomendó adoptar un sistema de gestión que asegure una segregación de residuos domiciliarios, para una disposición selectiva y posterior recolección diferenciada. 

Finalmente, durante la asamblea de viernes, Jujuy fue propuesta para integrar junto a Misiones y Chubut, la Comisión de Prevención y Gestión de Incendios del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). 

Anticipó la Ministra que sumará a ese espacio al Director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, y puso de relieve el enorme trabajo que llevan adelante los brigadistas en esta temporada alta de incendios forestales. 

“La posibilidad de integrar un nuevo espacio de dialogo federal en materia de incendios forestales, nos permite contribuir en la agenda de temas y pensar en estrategias regionales focalizadas para atender una problemática que hoy está ocasionando severos impactos ambientales, sociales y económicos y es una de las causas de deforestación en la Argentina», ponderó. 

Finalmente Zigarán valoró que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego haya retornado a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Cabe recordar que en 2017 el Sistema había pasado a la órbita del Ministerio de Seguridad, generando una desarticulación del sistema que cumple un rol central en el abordaje de la problemática de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Humano brindó ayuda a familias de capital

Lun Sep 21 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con mobiliario básico y elementos de primera necesidad a familias de San Salvador de Jujuy, como parte de las acciones permanentes de acompañamiento a personas en situación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes