Plan Cerca Tuyo: descacharrado, obras en San Pedro y planificación hacia el Gran Ledesma

Jujuy al día® – Junto a los gobiernos de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta y Barro Negro, y con las consideraciones de los Ministerios de Salud y de Ambiente de la Provincia, el Ministerio de Infraestructura planificó acciones colaborativas que lograrán el descacharrado en numerosos puntos de las jurisdicciones, sumando a la prevención del dengue. A la vez, la obra de red de agua para el Bº Juan Pablo II de San Pedro avanzó un 70%. En Calilegua, se acordó mejorar una importante ciclovía, y en Libertador se aborda el puente viejo sobre el río San Lorenzo. En las últimas dos ciudades, comienza a configurarse el máster plan Gran Ledesma.

En San Pedro autoridades del Ministerio de Infraestructura acordaron acciones con el gobierno local,el de La Mendieta, La Esperanza y Barro Negro.

El ministro de Infraestructura Carlos Stanic, junto al Secretario de Infraestructura José Suarez, mantuvieron un encuentro con los intendentes Julio Bravo, de San Pedro, Ramón Carrizo, de La Esperanza, Ricardo Farfán, de La Mendieta, y el comisionado de Barro Negro, Antonio Nieto, representantes de áreas del Ministerio de Salud y en conocimiento del Ministerio de Ambiente, para acordar acciones que iniciarán la semana que viene respecto a descacharrado. Para este modo de evitar las condiciones que requieren los vectores del dengue, se prevé un trabajo colaborativo y determinado por las medidas a las que obliga la pandemia, como no poder ingresar a los hogares con personal, entre otras.

“Estamos empezando con tiempo, la semana que viene iniciaremos las tareas acordadas”, valoró el ministro, quien también señaló que “este año nos impone una lógica completamente distinta, por lo que necesitamos más todavía de la conciencia, responsabilidad y solidaridad de las familias, de la ciudadanía al interior de sus casas”. En cuanto a la acción conjunta de los Ministerios y los gobiernos municipales, Stanic describió que “ponemos en común los recursos de Provincia y municipios, y especialmente instamos a la colaboración; así planteamos el Plan Cerca de ti desde su inicio”.

“Ser eficientes, disponer de modo inteligente los recursos que tenemos para un objetivo común es la lógica; también, es otro nuevo aprendizaje este abordaje del dengue en medio de la pandemia”, señaló el ministro e Infraestructura, y anticipó que similares tareas se acordarán en los próximos días con los municipios de Libertador Gral. San Martín (LGSM) y Fraile Pintado, como en todo el ramal, para luego desplegar otra fase en la zona de los valles de la provincia.

Calilegua y Libertador: conexión segura y más planes hacia el Gran Ledesma

Con la Municipalidad de Calilegua y Libertador, se abordan ciclovias, accesos y conexiones entre ambas ciudades.

Los secretarios de Energía, Mario Pizarro, de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, y de Planificación, Ramiro Tejeda, y el presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Hugo Montaño, mantuvieron un encuentro y realizaron visitas en terreno con Oscar Jayat, intendente de LGSM, y Elsa Flores, intendenta de Calilegua.

“Estamos llevando adelante el plan Cerca Tuyo, que tiene como objetivo acercarnos a los intendentes para superar juntos en las dificultades en el espacio público de los municipios; creemos que trabajando Gobierno provincial, municipios y la ciudadanía es el modo de resolver algunos problemas en materia de infraestructura y servicios que hay”, enmarcó el secretario de Energía.

Pizarro puntualizó que con el Plan se está abordando la problemática del puente viejo que comunica Libertador y Calilegua: “sabemos las dificultades de tránsito que tiene este puente, y por eso realizamos los estudios pertinentes para evaluar en qué condiciones se encuentra, para poder llevar adelante nuestro objetivo, que es una remodelación integral, con una nueva carpeta asfáltica desde la DPV y el trazado de sendas peatonales, como también determinar veredas y espacios para bicicletas y motos”.

Ya se trasladaron desde Casa de Gobierno una serie de macetones para la delimitación física sobre el viejo puente de espacios peatonales y de circulación de vehículos livianos, a lo que se suma a la puesta en valor de la iluminación de todo el puente, con un sistema que se complementa con la iluminación existente en el puente nuevo, con reflectores hacia el puente viejo. En los próximos días se iniciarán los trabajos de iluminación en los accesos, brindando de esta manera mayor seguridad.

También, Pizarro destacó que “junto a los equipos de Libertador y de Calilegua estamos trabajando en lo que denominamos Gran Ledesma, un proyecto a mediano y largo plazo que nos va a permitir lograr una planificación urbana que resuelva accesos y proponga una circulación integradora y fortalecedora para ambas ciudades”. “Ya se han presentado proyectos de intervención en la rotonda sobre Ruta Nacional 34 a Vialidad Nacional”, anticipó sobre el mismo tema el funcionario.

Tejeda, secretario de Planificación,  valoró a su vez que “tanto en Libertador como en Calilegua ya se perciben los efectos de una conurbación; se puede ver el progresivo crecimiento urbano y poblacional que las ha puesto en contacto: hoy el Rio San Lorenzo divide dos jurisdicciones, que tiene una relación funcional inmediata. Libertador y Calilegua están unidos, y a esto lo podemos ver representado en los barrios Medalla Milagrosa y Papa Francisco que están ubicados en la jurisdicción de Calilegua, pero sus habitantes trabajan y cuenta con domicilio en LGSM. Por eso es tan importante pensar en este Master Plan Gran Ledesma”.

San Pedro: avances de obra al 70%

Suarez, secretario de Infraestructura, informó que la obra de red de agua potable que se ejecuta actualmente en el barrio Juan Pablo II de San Pedro (y fue una de las primeras obras con las que el Plan Cerca Tuyo desembarcó en el ramal), tiene un avance del 70%. La obra se ejecuta con materiales provistos por el Ministerio y mano de obra de Agua Potable SE y del Municipio.

También, se avanza en la construcción de más equipamiento para lo que será un nuevo parque en ese sector, objetivo para el que la DPV preparará el terreno y Arquitectura gran parte de los juegos y aparatos que en él se dispondrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales en Ciencias Económicas, asisten gratuitamente a empresarios

Sáb Sep 19 , 2020
Jujuy al día® – En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Consejo de Ciencias Económicas, se llevó a cabo el primer encuentro de vinculación entre empresarios y emprendedores, que solicitaron la asistencia técnica gratuita, y los profesionales en ciencias económicas, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes