Estimado lector, felicidades, ¡¡¡hoy cumplimos 20 años!!!

4

2020 debió ser el año en que esperábamos festejar, rimbombantemente, importantes aniversarios, como el que el titulo anuncia, dos décadas de vida de algo que nació como un sueño y que, como suele pasar con los hijos, solo los padres veían bonito. Jujuy al día.

También, con mi esposa festejaríamos en grande los 40 años de casados, que se festejaron, pero no como hubiéramos querido, rodeados de hijos, nietos y amigos.

Conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.

La  coyuntura que afrontamos hoy en Jujuy y en el mundo nos recuerda que hace 20 años (año 2000), cuando surgimos, también hacíamos frente a una situación delicada, un momento en que el país estuvo al borde del quiebre social pues unos gobernantes, durante años, fueron construyendo lo que en algún momento explotaría. Con fórceps, pero igualmente nacimos.

Tampoco ha sido fácil sobrevivir a las circunstancias que asediaron los primeros pasos de Jujuy al día, con una competencia muy consolidada, en una plaza con una tradición más que definida en el consumo de información a través de formatos analógicos (diarios y revistas), con un periodismo estandarizado y en un territorio con una cultura de la comunicación muy conservadora. Sin contar que Internet era para Jujuy no solo un concepto desconocido sino también, inexistente. Solo unos pocos tenían acceso a la red.

Jujuy al día llegó hace 20 años para romper un monopolio de mucho tiempo. Con su aporte se ensanchó el espacio público y el debate ciudadano en la provincia y, sin duda, mejoró el periodismo y su servicio a los habitantes, porque la competencia siempre es buena para que los periodistas se agudicen. La primicia comenzó a ser un incentivo.

Jujuy al día estableció además un nuevo modelo de periodismo, más cercano, menos institucional, más vivo. Nuestro objetivo fundamental era convertir a Jujuy al día en el primer ciudadano, el organismo por el que respiraran las aspiraciones, las inquietudes y las necesidades informativas de los jujeños.

Además, Jujuy al día, como primer diario con soporte digital, abrió un espacio en el que luego pudieron ingresar otros a dar fuerza y dinamismo al periodismo digital local y llegar a audiencias para las que el diario en papel ya no era parte de su despertar cotidiano.

También Jujuy al día ha sido y seguramente seguirá siendo un semillero de periodistas, hoy en cada uno de los medios, desde los más consagrados hasta los más humildes, hay al menos un periodista que hizo sus primeras armas en nuestro diario. Es de suponer pues que todos aquellos que pudieron formarse en Jujuy al día como escuela, robusteció nuestro propósito de que el periodismo en Jujuy sea cada vez más profesional y no porque no los hubiera antes ni ahora, sino porque advertía la necesidad de multiplicar las propuestas, las nuevas ideas y por sobre todas las cosas, los espacios laborales.

Por todas esas circunstancias, y alguna más, debo agradecer la apuesta del grupo que impulsó el nacimiento de este diario. Del mismo modo el esfuerzo realizado por las mujeres y hombres que a cada momento dan a luz a una nueva noticia para actualizarlo. Puedo decir con orgullo que Jujuy al día fue un desafío fuerte, decidido, sin marcha atrás, con un objetivo indiscutible: sumar, aportar, enriquecer, fortalecer; en definitiva, dar a Jujuy lo que la provincia se merecía también en el terreno de la comunicación. 

Las trayectorias personales e institucionales y/o empresariales, no siempre van de la mano, no siempre van juntas. Hay excepciones. Una es Jujuy al día y quien firma la columna. Casi como el diario fue creciendo, ha ido creciendo su dirección también. Se pertenecen mutuamente. Todos los amigos y enemigos son comunes. Los éxitos y fracasos corresponden por igual a uno y otro. Es de creer que también compartirán un mismo destino. Este ya se insinúa pues cumplir 20 años luego de atravesar condiciones muy desventajosas, tal vez demasiado desventajosas, permite atisbar una predestinación a perdurar, a renacer todos los días. A ingresar en la historia de los medios de Jujuy (Aunque algunos persistentemente traten de negarlo).

Los 20 años que hoy celebramos lo hacemos con una alegría especial, la que produce la certeza de haber desarrollado paso a paso una estrategia de construcción de un espacio de libertad y veracidad que muestra que es posible superarse por el mérito, aunque haya quien lo niegue.

Como aquí estamos festejando los primeros veinte años de Jujuy al día (diario nativo digital) vamos a homenajear a quienes hace ya tantos años se subieron a la idea, por entonces revolucionaria (aunque se calificó de distinta manera y no siempre de forma positiva), de incorporarse a una nueva forma de comunicar información. A ellos les decimos gracias y agregamos ¿Quién diría, no?

Las reflexiones que hoy pudieran leer tienen un único propósito, mostrar que la madurez nos alcanza y que los caminos muchas veces se cruzan, sólo hay que esperar que ello ocurra.

Por último, es tiempo de agradecer a todos y cada uno de los actores del desarrollo de Jujuy al día, fueron muchos y mencionar a unos olvidando a otros seria poco menos que descortés, con lo cual sólo vamos a considerar que todos aquellos que participaron, desde el nacimiento hasta el día de hoy, fueron necesarios y hasta imprescindibles. Muchos de ellos, aunque ya no pertenecen a nuestra empresa, hoy tienen una trayectoria y un claro destino que dio inicio -con orgullo lo decimos- en Jujuy al día.

De igual forma, es necesario que se sepa que, si bien Jujuy al día tuvo un inspirador, nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia. Hoy es más que un diario digital (no porque sea poco), se ha constituido en una empresa en la que quien lleva las riendas del área administrativa es mi querida esposa, todos la conocen por “Marga”. Mi hijo mayor es quien ha tomado la posta de la Dirección Ejecutiva, que hasta hace unos años encabezaba quien firma, hoy la lleva adelante y con una eficiencia encomiable Juan Pablo. Mi hijo menor, Leonardo, ha sido y es el sostén emocional de la tarea que todos llevamos adelante, él, si bien se ha dedicado de lleno a su profesión de abogado, es un atento y vigilante asesor periodístico ya que su condición intelectual y formación se lo permiten.

A ellos que son mi desvelo, les doy las gracias por ser tan buenas personas, tan amorosos hijos y por obsequiarnos a las hijas que no tuvimos, nuestras nueras. Agradecimiento especial para los nietos, los que alegran nuestros días y a mis amigos.

A mi esposa, el amor de mi vida, con quien cumplimos este año nuestro 40º aniversario de casados, todos los días trato de devolverle la devoción y el amor que derramó sobre mis hijos y sobre mí, trabajando, estudiando, planificando y, por sobre todas las cosas, adorándola.

Un reconocimiento especial al que Jujuy al día le debe buena parte de su existencia, un hermano de la vida, Ignacio Abdón Torrez (Abdoni).

Como cada año también el reconocimiento a los que aportan su granito de arena para tener la posibilidad de decir, opinar, informar y hasta formar hacia adentro y afuera. Los avisadores, y quienes forman parte de la participación activa, los lectores, Uds. son los que cierran un círculo virtuoso en el que nos retroalimentamos cotidianamente. Sin su contribución ni este ni ningún medio de comunicación tendría sentido. A aquellos que nos acompañan desde el primer día y todos los que se fueron sumando a lo largo de estos 20 años no sólo les agradecemos sino que los felicitamos por este aniversario también es suyo.

Para despedirme quisiera dejarles un mensaje a los que hoy por hoy promueven regulaciones de esto y aquello, pero que en realidad no buscan otra cosa que unificar discursos, pensamientos y hasta voluntades, sepan que tenemos bien claro, y quisiera que también Uds, se esclarezcan que “El lobo será siempre el malo del cuento, si nada más escuchamos a Caperucita”.

FELIZ VIGESIMO ANIVERSARIO LECTORES, SEGUIDORES, AMIGOS DE JUJUY AL DÍA. Lic. Hugo Rubén Calvó (Director en paulatino retiro)

4 thoughts on “Estimado lector, felicidades, ¡¡¡hoy cumplimos 20 años!!!

  1. Simplemente AGRADECERLES A TOOOODOS UDS. desde aquella
    persona que tiene un cargo/puesto, que puede parecer de poca valía
    y que quizás muchos, no se dan cuenta de la importancia que tiene,
    y para aquellos que por su mayor importancia deben estar permanentemente
    al frente, asumiendo RESPONSABILIDADES que requieren de temple.-
    FELICIDADES, por todo lo que nos brindan !!!!!!!

  2. Felicito al medio caracterizado por la objetividad y nivel en el tratamiento de los temas. Conozco sus comienzos duros, allá en el pasaje Ernesto Claros. Felicitaciones Hugo. Chulo Nieto.

  3. Festejo junto a ustedes porque desde hace mucho tiempo atrás requería de un sistema de información de nuestra porvincia que tuviera la identidad incuestionable de ser veraz y representar a los jujeños. Me uní a aquellos que carecían de medios de hacer notar las vicisitudes que sufre el jujeño en su distintos habitat (puna, quebrada, valles, yungas) y manifesté en cada caso mi ánimo de aportar a la comunidad una idea diferente de participar provieniente de un ser adoptivo de la provincia desde más de 50 años de residencia en ella. Por ello me siento integrante de Jujuy al Día y siento que más que lector soy un colaborador más. Gracias por esas oportunidades dadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajos para reforzar la seguridad del río Xibi Xibi

Jue Sep 17 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, interviene en la extensión de río Xibi Xibi en la capital provincial, en un tramo que comprende todo el parque lineal y aun más extensión. La DPRH trabaja con sus equipos propios y junto a cinco cooperativas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes