Coronavirus: ¿Cómo funciona el test olfativo para la detección rápida desarrollado por el INTI?

Se trata de Olfatest, un método rápido, sencillo y eficaz para detectar uno de los posibles indicadores del coronavirus. Ya se realizaron las primeras pruebas para su homologación en pacientes alojados en la Universidad Nacional de Quilmes.

Jujuy al día® – En medio del fuerte número de contagios de coronavirus que se viene registrando en todo el país, un grupo de especialistas del área de Análisis Sensorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló “Olfatest”, un test olfativo para la detección temprana del covid-19.

Si bien este innovador test que permite testear entre 500 y 1000 personas aún se encuentra en plena etapa de prueba con pacientes, según los especialistas su implementación podrá determinar de manera simple, rápida y eficaz si una persona perdió el olfato, que es uno de los principales síntomas de la enfermedad. Como, así también, la detección temprana de infección por el coronavirus en casos que no presenten otra sintomatología asociada.

Para su validación, durante el pasado mes de julio, los especialistas del INTI realizaron numerosas pruebas en pacientes con coronavirus que se encontraban alojados en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), al sur del Gran Buenos Aires. Cabe destacar que dicha casa de estudios funciona como lugar de internaciòn para pacientes con esa enfermedad, y que las pruebas contaron con la correspondiente autorización del Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La evaluación del olfato es algo que existe en el mundo, se lleva adelante con distintos fines dentro del ámbito médico. Meses atrás entendimos la importancia de generar una propuesta nacional, y para eso combinamos un poco de la metodología utilizada en medicina con el trabajo que hacemos con alimentos en nuestro laboratorio”, explicó el jefe del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial del INTI, Fernando Pino, a través de un comunicado de prensa difundido por la entidad. .

Según  el especialista, es  muy importante tener en cuenta que hay personas que ya presentan pérdida de olfato por otras causas, ya sea persistente, como ocurre con la anosmia congénita, o fluctuante —rinosinusitis crónica, por ejemplo. Por lo que “el kit se complementa con un cuestionario sobre antecedentes médicos y posibles síntomas adicionales, a fin de guiar mejor el diagnóstico de sospecha en cada caso”, agregó.

Entre las medidas de seguridad para llevar a cabo este test, en primer lugar se debe mantener una distancia segura entre el profesional de la salud y el paciente, a la vez que entre ambos se deberá colocar una tira en un soporte en la que se vierte una gota de primera esencia. A cada persona se le plantea una serie de fragancias que deberá oler y responder, de acuerdo a su percepción, a cuál de esas corresponde la que olió. Ese mecanismo se repite más veces, de acuerdo a los resultados obtenidos. Además, se formulan preguntas cualitativas en función de la experiencia olfativa, aparte de aquellas referidas a los antecedentes y síntomas.

Una vez validado el proyecto, el primer objetivo del INTI será poder contar con 30 kits del prototipo que serán distribuidos  en lugares estratégicos, sin fines comerciales, para, ya en una segunda instancia, evaluar la posibilidad de comercializarlo y, fundamentalmente, utilizarlo para realizar pruebas en lugares de concurrencia masiva, incluidos los espacios laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consejos médicos para los pacientes que se recuperan de COVID-19

Lun Sep 14 , 2020
Jujuy al día® – Una buena alimentación a base de frutas y verduras, hidratación continua, actividad física y descanso son los tips que deben tener en cuenta todas las personas para reforzar el sistema inmunológico, especialmente quienes cursaron la enfermedad para poder recuperarse y recobrar fuerzas. Además, los ejercicios respiratorios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes