Consejos médicos para los pacientes que se recuperan de COVID-19

Jujuy al día® – Una buena alimentación a base de frutas y verduras, hidratación continua, actividad física y descanso son los tips que deben tener en cuenta todas las personas para reforzar el sistema inmunológico, especialmente quienes cursaron la enfermedad para poder recuperarse y recobrar fuerzas. Además, los ejercicios respiratorios ayudan a fortalecer los músculos que hayan sido debilitados por el coronavirus.

“Una vez que cursa covid-19, en general, el paciente queda muy bien después, por supuesto, de cumplirse el tiempo de evolución de la enfermedad”, sostuvo la Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Fernanda Peynado, comentando que “pueden quedar o no secuelas y en principio, los pacientes que estuvieron graves refieren mucho cansancio un par de semanas después, algunos que otros dolores musculares, una tos leve, pero en general quedan bien sin ningún problema”.

La recuperación, “depende mucho de la intensidad de los síntomas, ya que tenemos pacientes leves que tienen una restitución total, como también tenemos pacientes moderados y graves que tienen un tiempo más prolongado que puede rondar entre un mes, un mes y medio, hasta dos meses inclusive”, señaló Peynado.

Respecto al tiempo de inmunidad, la especialista en salud pública indicó que “es relativo e incluso está en estudio. Algunas investigaciones señalan que la inmunidad puede durar desde 3 semanas hasta 6 o 9 meses” remarcando que “la inmunidad se mide siempre con un examen para determinar anticuerpos, ya que son los que nos marcan si el paciente está con defensas o no”.

Los controles que hay que realizar después de tener covid-19 “no están estandarizados» y «quizás aquellos pacientes que tienen enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión y fundamentalmente personas mayores, puedan hacerse un estudio de laboratorio general para evaluar los valores de rutina”.

En cuanto a las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas una vez transitada la enfermedad, Peynado destacó que son fundamentales “una buena alimentación, hidratación, descanso y en lo posible actividad física, aunque sea adentro de la casa, todo esto para fortalecer el sistema inmunológico. Lo primero que pueden hacer los pacientes cuando comienzan a recuperarse, son ejercicios de respiración al menos dos veces al día para ayudar a los músculos debilitados”.

En este proceso, pueden realizarse por ejemplo: respiración profunda inspirando despacio por la nariz, dejando que el vientre se llene de aire y luego exhalando lentamente por la nariz; dos minutos de respiración con los labios fruncidos inhalando a través de la nariz durante dos segundos con la boca cerrada y luego exhalando por la boca con los labios fruncidos durante cuatro segundos, como si se soplara una vela. Una vez que no se presenten fiebre, falta de aire o hinchazón en las piernas durante por lo menos siete días, pueden iniciarse caminatas o el uso de bicicleta fija para mejorar el sistema cardiorespiratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Por qué son tan preocupantes las consecuencias en el corazón

Lun Sep 14 , 2020
Un estudio en Alemania mostró que de cada 100 personas recuperadas de COVID-19, 78 mostraban alguna forma de miocarditis u otra anormalidad cardíaca. Jujuy al día® – Primero fue un estudio de resonancia magnética realizado en Alemania, que mostró que de cada 100 personas recuperadas de COVID-19, 78 mostraban alguna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes