Un aporte en la promoción de derechos ante las pocas oportunidades de acceso a la educación

Jujuy al día® – Ana Rodríguez, que encabeza el proyecto «Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna de Jujuy» y fue premiada por la Fundación Avón este año, contó  que busca ser un aporte en materia de promoción de derechos ante «las pocas oportunidades y dificultades de acceso a la educación en la región».

Un primer objetivo es colaborar en «fortalecer la corresponsabilidad de las instituciones del Estado en la Puna» donde «por las distancias muchas veces no hay acceso a la Justicia, a primeros auxilios, y menos a la prevención», tarea que abordarán fomentando una red de trabajo sostenida en el tiempo.

«La idea es ir tendiendo redes, que sepan que estamos y que podemos ayudar a asistir a las niñas cuando les pase algo», comentó Rodríguez al respecto.

Otro objetivo es llegar a escuelitas de la región, a las que asisten unas 612 niñas y adolescentes, con talleres de promoción de sus derechos y prevención contra los abusos sexuales, teniendo en cuenta «cierta naturalización que hay respecto a la iniciación de la sexualidad a una corta edad, sobre embarazos precoces y abusos escondidos».

«Hay un estilo de vida que queremos ayudar a que se pueda ir modificando, para que las niñas y adolescentes sean conscientes de sus derechos, cuenten con recursos si necesitan pedir ayuda, y, sobre todo, puedan creer en ellas mismas», resumió sobre el trabajo a encarar.

Como parte de la llegada a las escuelas, a concretarse desde el año próximo por la pandemia, señaló que buscarán trabajar masculinidades con niños y adolescentes para «desandar algunas estructuras patriarcales que son muy duras en la Puna».

El proyecto lo lleva adelante un equipo conformado por dos psicólogas y una trabajadora social del hospital «Jorge Uro» de la Quiaca, y una educadora para la Salud que trabaja junto a Rodríguez en el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional, donde ya vienen realizando investigaciones asociadas a los derechos y problemáticas de niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falleció la Arq. Mirentxu Aguirre de Baca

Vie Sep 11 , 2020
Ayer falleció en una clínica privada de la ciudad de Perico la Arq. Mirentxu Aguirre de Baca. Sus restos fueron inhumados en horas de la tarde. Integró las primeras generaciones de mujeres que ejercieron funciones profesionales públicas y en vida recibió el reconocimiento y el cariño de sus colegas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes