Falleció la Arq. Mirentxu Aguirre de Baca

Arq. Mirentxu Aguirre de Baca

Ayer falleció en una clínica privada de la ciudad de Perico la Arq. Mirentxu Aguirre de Baca. Sus restos fueron inhumados en horas de la tarde.

Integró las primeras generaciones de mujeres que ejercieron funciones profesionales públicas y en vida recibió el reconocimiento y el cariño de sus colegas y de nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas.

La Arq. Aguirre de Baca nació en 1930 en la Provincia de Santa Fe y se recibió 1956 en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario. Luego de contraer matrimonio con el Arq. Domingo Horacio Baca, desde 1957 se radicó en nuestra provincia.

Fue Directora de la Dirección Provincial de Vivienda, donde asimismo desempeñó funciones técnicas de importancia. También ejerció la docencia en la ENET N° 1 “Escolástico Zegada”. Fundó y fue directiva del Centro Vasco de Jujuy Denak Bat.

Pequeña semblanza

Mi madre fue una mujer muy particular para su época. Conoció a mi Padre en la universidad de Rosario, donde los dos se recibieron de arquitectos en 1956. Y así llego a Jujuy, alguna vez contó que le impresionó los árabes que vendían en la puerta del mercado y los lugareños que en una jaula pequeña hecha con palitos trasladaban una gallina ( como si fuera una joya) Venía de la pampa húmeda todo la asombraba y hasta el último día tuvo curiosidad y ganas de vivir.

Txapi Baca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con nueva adjudicación de tierras rurales, se alcanzarán más de 84 mil hectáreas regularizadas en 2 años

Vie Sep 11 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, planifica desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda la tercera entrega de adjudicaciones a título gratuito de tierras rurales en la quebrada y la puna desde agosto de 2018. El proceso de regularizar parcelas rurales iniciado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes