Con nueva adjudicación de tierras rurales, se alcanzarán más de 84 mil hectáreas regularizadas en 2 años

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, planifica desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda la tercera entrega de adjudicaciones a título gratuito de tierras rurales en la quebrada y la puna desde agosto de 2018. El proceso de regularizar parcelas rurales iniciado en 2016 devuelve derechos a pobladores históricos.

Este año se realizará una nueva entrega de adjudicaciones de tierras rurales a título gratuito a ciudadanos de quebrada y puna que demostraron habitarlas por generaciones. La primera entrega de este tipo se realizó en agosto de 2018, en un acto que fue realizado en la Ciudad de Abra Pampa, lugar desde el cual partió el Primer Malón de la Paz en 1946. Aquella vez de hace dos años se entregaron 55 adjudicaciones que representaron la regularización de unas 31.536 hectáreas. Otra de entregas se realizó en mayo de 2019, cuando se dieron 37 nuevos decretos de adjudicación que representaban un total de 19.952 hectáreas.

En el año en curso y debido a la pandemia por COVID-19 no se podrá realizar un nuevo acto de entrega de decretos de adjudicación, aunque igualmente Ordenamiento Territorial y Vivienda trabajó en igual sentido y avanzó en la adjudicación de 40 nuevas parcelas en la región de la puna y la quebrada, lo cual significa la regularización de otras 33.041 hectáreas.

Los territorios cuya ciudadanía se beneficia con este reconocimiento de su derecho sobre tierras que habitan desde generaciones atrás son los de las localidades de Rodeo, Chocoite, Queta, Coranzulí, Paicone, Juella, Ciénaga, Tabladitas, El Toro, Cusi Cusi, Chicapa, Agua Chica, Cangrejos, Rodeo Tacanaite, Puesto del Marqués, Guairazul y La Redonda. Sumando las entregas a las anteriores, se completa un total de 84.529 hectáreas rurales de puna y quebrada jujeñas que fueron regularizadas y entregadas a sus ancestrales poseedores, saldando de esta manera una deuda de mucho tiempo y cumpliendo con la Ley de Tierras Fiscales que prevé la cesión gratuita por parte del Estado provincial a las familias de que demuestren la posesión ancestral en las tierras donde viven.

El secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, recordó que “iniciamos el camino desde comienzos de 2016 y concretamos las primeras entregas en 2018, lo que a la vez nos llevó a concretar más entregas de adjudicaciones y escrituras a sus legítimos propietarios”. “Nos enorgullece continuar con esta emblemática entrega de títulos a familias que durante décadas debieron esperar”, valoró; “así, avanzamos sobre dos ejes que marcan nuestra tarea diaria, la regularización y el ordenamiento territorial para cada rincón de nuestra provincia”, cerró García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Procrear: hoy abren inscripción para las líneas de Construcción y Ampliación

Vie Sep 11 , 2020
Jujuy al día® – La línea de Construcción de Procrear otorgará 30.000 créditos de hasta $3,5 millones y permite financiar obras de hasta 60m2 y la línea Ampliación prevé otorgar 2.000 créditos de hasta $1,5 millones para obras de hasta 30m2. Procrear abrirá este viernes 11 de septiembre la inscripción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes