Capacitaron a autoridades del Colegio de Abogados de Jujuy en el uso del expediente electrónico

Jujuy al día® – Como parte del proceso de digitalización del servicio de justicia, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la incorporación de herramientas tecnológicas, la habilitación de procedimientos y comunicaciones electrónicas, como así también la capacitación de magistrados, funcionarios, empleados y otros usuarios del sistema judicial.

En ese marco, los integrantes del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial capacitaron a miembros del Consejo Directivo de Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy en la implementación del expediente electrónico.

Cumpliendo las medidas de prevención sanitaria para Covid-19, la actividad se llevó a cabo el pasado lunes, 7 de septiembre, en la sede de la institución que nuclea a los profesionales del derecho, y contó con la presencia de su presidenta, Dra. Ana Gabriela Igarzabal.

La capacitación fue dictada por el equipo de profesionales del área de sistemas y tecnologías de la justicia provincial, integrado por el jefe de la misma Ing. Alejandro Poclava junto a las Analistas Verónica Aldonate y Damiana López Iriarte, y los Programadores Ariel Graneros, Andrés Quispe y Gustavo Galíndez.

En la oportunidad se explicó el contenido de la nueva “Plataforma Digital de Gestión Judicial”, que incluye, entre otras aplicaciones, la presentación de demandas electrónicas por mesa general de entradas y de escritos digitales en los organismos jurisdiccionales.

Así también, se informó a los abogados que la implementación inicial del expediente electrónico se realiza mediante pruebas piloto en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Familia y Juzgados de Violencia de Género de San Salvador y San Pedro de Jujuy.

En el transcurso de la jornada se hizo una demostración del funcionamiento del sistema para la realización de presentaciones de demandas por mesa general de entrada y su posterior proceso, y del procedimiento para realizar cédulas de notificación y oficios colaborativos.

Esta instancia fue filmada con el objeto de retransmitir a la totalidad de los abogados del foro local el funcionamiento de la herramienta digital, que evitará a los letrados realizar estos trámites en forma presencial, agilizando el trámite de las causas y contribuyendo así a la disminución de la circulación del virus Covid-19.

Presentaciones en soporte papel

Considerando que se encuentra en etapa de implementación las nuevas aplicaciones que el Poder Judicial pone a disposición de los usuarios del servicio de justicia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes, resolvió que hasta tanto se finalice con las capacitaciones correspondientes, los abogados podrán continuar realizando las presentaciones en soporte papel, sin perjuicio de las presentaciones electrónicas que se lleven a cabo.

La medida fue adoptada mediante Resolución N° 59/2020, y fue notificada a magistrados y funcionarios judiciales, y al Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Se invita a los letrados y usuarios del servicio de justicia a ingresar a la página del Poder Judicial en internet www.justiciajujuy.gov.ar para acceder a la “Plataforma Digital de Gestión Judicial”,  donde están disponibles los instructivos para su correcta utilización.

Además, en el sitio indicado se puede consultar la Resolución N° 59/2020 de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Secretaría de Pueblos Indígenas asistió a comunidades de Caimancito

Vie Sep 11 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano desplegó en Caimancito, el Programa Estamos Con Vos, un dispositivo integral de abordaje territorial que permite acompañar en el territorio las demandas sociales y brindar una respuesta a cada sector de la comunidad. Se trabajó junto con la comunidad indígena Arete […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes