Jujuy reforzó las acciones de prevención de suicidios ante el aumento de casos este año

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 6 Second

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy reforzó las acciones para prevenir los suicidios, con foco en los jóvenes y adolescentes, que incluye la generación de espacios de escucha sin intervención de adultos, ante el aumento de los casos este año en la provincia.

blank

Referentes del área de Salud Mental de la provincia informaron que, esta semana -la que contiene hoy 10 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Suicidio- el área viene realizando actividades virtuales en ese sentido, como la formación de unos 100 líderes adolescentes y jóvenes para facilitar espacios de escucha sin la intervención de adultos.

Jujuy registra en lo que va del 2020 un aumento del número de suicidios en comparación con el año pasado, cuando la tasa fue de 13,55 cada 100.000 habitantes, y la preocupación de los responsables del área se centra en los adolescentes y los jóvenes, hacia quienes se dirigen las principales estrategias de prevención.

Ana Rodríguez, referente del área, estimó que la tasa de 2020 «va a ser más alta» que la del año pasado porque ya en septiembre alcanza el nivel de la de 2019.

Al repecto, detalló que «en 2016 la tasa era de 13.44 suicidios por cada 100 mil habitantes; en 2017 y 2018 se mantuvo en alrededor de 11 por cada 100 mil habitantes, y en 2019 volvió a subir, llegando a 13.55».

En ese marco, expuso que este año la tasa «ya asciende a 13 (por cada 100 mil habitantes) faltando tiempo todavía para terminar el año».

«La idea es trabajar con los jóvenes para que puedan activar ciertos espacios entre sus amigos y amigas, visibilizar algunas cuestiones que estén pasando y tengan una línea directa con nosotros para aportarles, desde lo profesional, cuando sea necesario», comentó Rodríguez al referirse a uno de los talleres que dio inicio a estos cuatro días de actividades.

La especialista agregó que otros temas a abordarse serán el manejo de la ansiedad y otras emociones, así como el uso de las redes sociales como herramientas preventivas.

Respecto a la actualidad de la problemática en la provincia, Rodríguez señaló que la mayor preocupación son los adolescentes y jóvenes, pero que en particular en lo que va del año «ha aumentado la tasa de intentos de suicidio por parte de jóvenes adultos de entre 20 y 35 años».

Por último, agregó que si bien las causas suelen ser «multifactoriales», se están asociando principalmente al «contexto de la pandemia y el aumento de las desigualdades sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.