Coronavirus: El tratamiento con ibuprofeno inhalado está restringido en casos excepcionales

Jujuy al día® – El uso compasivo del tratamiento con ibuprofeno inhalado muestra resultados positivos en 201 pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus y ya de alta. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación. Según los datos oficiales a los que accedió LA NACION, los enfermos tratados fueron 98 en Jujuy, 60 en Córdoba y 43 en Buenos Aires. La próxima semana habrá datos consolidados de La Rioja y Mendoza donde su aplicación comenzó hace poco.

Se trata de un desarrollo conjunto entre el sector público y privado de esta provincia: científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- Conicet, y la empresa Química Luar.

Además de los pacientes con el alta médica, hay alrededor de otros 300 en tratamiento. Respecto de los resultados obtenidos, los datos indican que «ningún paciente tratado por más de 24 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica»; la saturación de oxígeno de quienes recibieron el tratamiento era «normal» al tercer día; el 100% se recuperó después de entre cinco y nueve días y los días de internación se redujeron de 14 a 8,3.

Cuando en mayo se presentó el tratamiento, los científicos Dante Beltramo y Roxana Alasino -quienes vienen trabajando hace años en el tema para otras aplicaciones- subrayaron que no es una «cura» para el Covid-19, sino un tratamiento «de rescate» que atiende la inflamación pulmonar. Además de las provincias en las que se está usando, lo solicitaron Chaco, La Rioja, Salta, Santa Fe y la ciudad de Ushuaia.

¿En qué consiste?

El desarrollo consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica.

Es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad (pulmonar/ inflamatoria), en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia; las imágenes pulmonares ya son anormales en esta instancia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere hospitalización por lo que -en una fase en la que hay sistemas de salud colapsados en algunos lugares- se podría aplicar el tratamiento para acelerar las altas.

Desde el laboratorio indican que la molécula que se usa está «ampliamente estudiada» y es «una de las más seguras». En algunos casos puede generar tos o molestias en los ojos en la primera aplicación. En julio, después de la aplicación compasiva «ampliada» en unos 40 pacientes, el Comité de Ética del Ministerio de Salud de Córdoba recomendó continuar con su uso.

Uso compasivo

Los científicos siguen trabajando, de acuerdo al plan original, en el «ensayo clínico fase 2» que es el paso previo y obligatorio para que el producto tenga su venta autorizada; esta etapa podría insumir unos diez meses. En este contexto los ministerios de Salud provinciales avalan su uso compasivo que significa que está restringido en casos excepcionales a enfermedades para las que no hay un tratamiento eficaz. Así, el médico tratante actúa conforme a la ley que regula su profesión y en observancia de las reglas éticas de la Asociación Médica Argentina.

El gobierno de Córdoba fue el primero en aplicarlo con la característica de «compasivo», un esquema al que se sumaron las otras provincias donde se está usando. Hasta ahora, la solución se viene aplicando con nebulizadores a pistón, comunes, ya que logran un tamaño de partícula que llega a la parte más profunda del pulmón. No se ha probado con nebulizadores ultrasónicos. Si el mercado argentino requiriera más volumen del tratamiento, desde la empresa afirman que cuentan con capacidad de producción inmediata. Es de distribución simple porque no requiere cadena de frío.

Por: Gabriela Origlia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Los muertos superaron los 900.000 en todo el mundo

Jue Sep 10 , 2020
Más de ocho meses después de la aparición del virus en China, ningún país ha quedado al margen de la pandemia. Mientras tanto, los infectados son casi 28 millones Jujuy al día® – La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más 900.000 personas en todo el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes