Jujuy: controlan incendio forestal a más de 4000 msnm

0
blank 1 blank 0
Read Time1 Minute, 30 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Incendios Forestales, sofocó por primera vez un incendio a más de 4000 msnm, en una zona de alta montaña en el Departamento Tilcara.

En el contexto de la temporada alta de incendios forestales, que va de julio a diciembre, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, realiza un permanente seguimiento satelital del comportamiento de las áreas boscosas de toda la provincia a nivel de incendio. De esta manera es como recientemente identificaron unos focos de calor en un área de alta montaña, en Tilcara.

Así fue como inmediatamente se desplegó una cuadrilla hasta el lugar, a exactamente 4.050 msnm, para constatar el hecho. Y luego de recorrer 150 km desde la Central Operativa en El Brete, de los cuales 114 km corresponden a un tramo por Ruta Nacional N° 9 y 37 km por camino de cornisa, pasando por El Alonso, los brigadistas atravesaron a pie el camino hasta llegar al perímetro donde se encontraba el “Incendio Causillar”.

Una vez en el sitio controlaron las zonas calientes que podrían representar un riesgo de reactivación, ya que el incendio había disminuido su actividad, y después de un par de horas de trabajo con herramientas de zapa y chicote (guacha) lo dieron por extinto, retornando a la Base Central “Héctor Leaño”.

“El incendio afectó una superficie de 240 hectáreas”, precisó el Director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales. Y detalló además que “el 90 % de esa zona comprometida corresponde a pastizal de altura, y el restante 10 %, arbustal”.

Ante casos de incendios en áreas de pastizales o de bosques, llamar a los siguientes números telefónicos, disponibles durante las 24 hs: 0388-4271971 (Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente); 911 (Emergencias); 100 (Bomberos); 103 (Defensa Civil).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.