Insisten en la importancia del cuidado de las personas con enfermedades crónicas

Jujuy al día® – Quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o pulmonares como asma y EPOC, así como los mayores de 60 años son considerados grupos vulnerables frente al Covid, es decir, con mayores probabilidades de complicaciones y requerimiento de internación.

Por eso, “es fundamental, primero permanecer en el hogar y resguardar la distancia social, evitando exponerse al contagio así como extremar las medidas de bioseguridad tanto en la vía pública como en la vivienda, algo que deben tener en cuenta especialmente los grupos familiares o quienes conviven con estas personas que, sabemos, son susceptibles de transitar cuadros severos de coronavirus”, detalló la responsable de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Cecilia Sanagua, agregando que otros aspectos imprescindibles “son los de dar continuidad a los tratamientos y controles médicos, seguir una alimentación adecuada y realizar un mínimo de actividad física, según cada caso en particular”.

Igualmente, recordó que el Ministerio de Salud se aboca desde el inicio de la cuarentena al contacto y seguimiento de los más de 900 pacientes incluidos en el Programa provincial, asegurando que cuenten con la medicación correspondiente, ofreciendo consejos nutricionales y coordinando acciones con Salud Mental.

En ese marco, el pasado 1 de septiembre dio comienzo una capacitación específica para 250 trabajadores de Hospitales y Puestos de Salud de toda la Provincia “para sumar herramientas en el abordaje integral de estas enfermedades en contexto de pandemia, donde también participa personal del Municipio de Perico”, informó la referente. El curso, se desarrollará hasta fines de noviembre en tres módulos virtuales y con certificación oficial. “Apuntamos a profundizar en aspectos como la organización del sistema sanitario, el apoyo en la toma de decisiones, el automanejo, la disponibilidad de recursos comunitarios, estilo de vida, cuidados preventivos, seguimiento de los pacientes, detección de las patologías, tratamiento farmacológico, estrategias provinciales, Programas Nacionales vigentes, estadísticas, hábitos saludables en cuarentena, entre muchos otros”, concluyó Sanagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyectan en Jujuy iniciar en octubre la producción de aceite de cannabis para uso medicinal

Dom Sep 6 , 2020
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que en octubre se proyecta iniciar la producción de aceite de cannabis, en el marco del proyecto provincial de cultivo y elaboración de derivados medicinales de principio activos de la planta. «Estamos avanzando mucho, ya hemos empezado la obra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes