Se dio inicio al ciclo de conferencias de formación musical de Jujuy

Jujuy al día® – El Ciclo de Conferencias promovido por el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, con la coordinación de Edgar Vivas y la dirección artística del Maestro Luis Fernando Ruiz, inició de manera virtual con una muy interesante interacción con el público asistente.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, en nombre del Ministerio de Educación agradeció a Edgar Vivas, Luis Fernando Ruiz y a los 17 maestros que integran el Ciclo de Conferencias, destacando que “nos van a conectar con experiencias de la vida que estos maestros han adquirido a lo largo del tiempo y que hoy residen en diferentes lugares del mundo”. Asimismo señaló que “nos dan la posibilidad de ofrecer desde Jujuy al mundo este evento que congrega tanto talento y tanta capacidad musical, pero especialmente humana”.

Con respecto a la organización indicó que “los maestros van a estar durante todo un mes, en 18 conferencias magistrales transmitiendo los secretos, que no pasan por otro lado más que por el amor a la música, por el cuidadoso y persistente cultivo del potencial musical y también por ese cariño y amor que se pone cuando simplemente se acompaña con sentimiento a un instrumento”.

Sostuvo además, que con las conferencias se van a poder “tender puentes realmente valiosos en un momento de aislamiento, en un momento de pandemia, donde estar solos nos preserva en la salud pero necesitamos ese acompañamiento para nuestro espíritu que nos proporciona la música”.

Por otra parte, aclaró que “vamos a sumar cada una de las conferencias en la biblioteca digital del Ministerio para que esté disponible para todo el habitante del mundo que quiera verlo y nuevamente quiero agradecer la generosidad maravillosa de los maestros”.

Por su parte Edgar Vivas Blanco, coordinador del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario de Jujuy afirmó que “la creatividad si hace magia, cuando se nos presentan situaciones inesperadas, ofreciendo al ser humano la capacidad de adaptarse a su entorno y conquistarlo”.

En este sentido mencionó que “es momento de tender estrategias” y “momento de fomentar nuestra adaptabilidad frente a este presente” por lo que destacó como acertado el espacio que ofrecen las conferencias “para fomentar la creatividad salvadora de nuestro futuro latente de la juventud jujeña y del mundo”.

Sobre el poder transformador de la música, citó a José Antonio Abreu, “la música transforma la psiquis del niño porque abre su intelecto y su sensibilidad a un horizonte explícito. La música siembra valores en el alma del niño, le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos, que luego se traducen en valores éticos”.

En su turno, Luis Fernando Ruiz, director del Ciclo de Conferencias de Formación Musical de Jujuy dijo que se está viviendo una “gran fiesta, fiesta de conocimiento del humanismo, de la generosidad, de la misericordia, es un encuentro de emociones y de sentimientos maravillosos”.

Además destacó que a través de la tecnología, personas que están en diferentes países, formados en el sistema de orquestas y coros juveniles infantiles de Venezuela, bajo la tutela de José Antonio Abreu, pueden hacer que “esto sea posible y compartirlo con gente de una región, cuyo suelo de talento es prodigioso y profundo”.

En este sentido, manifestó que “he compartido con jóvenes de La Quiaca y de Abra Pampa y, fue una emoción extraordinaria percibir en carne propia el gran talento que en ellos es natural y característico, es por eso que quise hacer este regalo para todos los niños de la provincia”.

Cabe destacar que el Ciclo de Conferencias de Formación Musical de Jujuy es una muy interesante interacción proactiva con la Juventud y la Niñez Jujeña, y con la generosa intención de compartir sus conocimientos y experiencias. Compuesto por 18 ponencias.

Los Maestros internacionales invitados son: Carmen Borregales -Clarinetista, Camilo Acosta -Violinista, Edecio Garrido –Viola, Loidmary Perenguez -Flautista, Javier Viloria –Contrabajista, Marcos Tarrazona -Oboista, Hector Barrios –Fagotista, Javier Montilla –Flautista, Arsenio Moreno -Trompetista, Joel Arias -Cornista, Daniel Leon  -Tubista, Dietrich Paredes -Violinista, Valmore Nieves -Violoncello, Acuarius Zambrano –Percusionista, Miguel Sánchez –Trombonista, Víctor Valle –Flautista, Pedro Carrero -Trombonista, Luis Fernando Ruíz –Cornista y director musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de unidades alimentarias en El Fuerte

Vie Sep 4 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano continúa con la distribución de Unidades Alimentarias correspondientes al Programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) en diferentes puntos de la provincia, con el fin de brindar el complemento alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad social. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes