Convocan al Consejo Consultivo de Finca El Pongo

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, llamó a una sesión extraordinaria a los integrantes del Consejo Consultiva de Finca El Pongo, para dar a conocer los detalles del balance de la Administración, así como los recursos que se generaron hasta la fecha y su destino.

“Sabemos de muchas preocupaciones en estos últimos días de los habitantes de Perico, respecto de la situación de la Finca y creemos que lo que tiene que ver con la transparencia es algo que hay que ejercerlo, por eso vinimos acá”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; Javier Gronda, secretario de Relaciones y Asuntos Municipales; y Sonia Leis, administradora Finca El pongo.

Para dar claridad sobre la condición de El Pongo, dijo que en el año 2015 se recibió una Finca que no tenía balances ni capital de trabajo, que arrastraba un déficit crónico y “que le había otorgado al hospital en todo el año 2015 un millón de pesos”.

En base a eso y gracias al esfuerzo del ejecutivo provincial por poner en valor la Finca, se trabajaron durante estos años, políticas cuyo eje principal es “generar inversiones, acompañar a los productores y por sobre todas las cosas, cumplir con el legado de Plinio Zabala y generar cada vez más ingreso al hospital de Perico”.

Por ese motivo, agregó, es que en el año 2017 y mediante Decreto 3058, se decide crear el Consejo Consultivo y de Control de Finca El Pongo. “Ya en el 2017 entendíamos la necesidad de la participación de las instituciones de Perico, dentro de la administración de finca y fue así que se generaron muchas actas y reuniones donde han participado la Municipalidad de Perico, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección del Hospital y los arrendatarios que tienen una silla en el Consejo y que esa silla es elegida además, por asamblea de los arrendatarios, para que sean representados por un par”, explicó Lello Ivacevich.

“Creemos que es un Consejo que ha sido de mucha utilidad porque si vemos como estamos hoy en la Finca, se entiende que ese Consejo que acompañó a la Administración y que funcionó hasta el año 2019, ha sido uno de los motores que ha permitido que la Finca pasara de darle un millón de pesos en el año 2015, a que actualmente estemos en un promedio de 800 mil pesos mensuales dirigidos al Hospital”, remarcó el máximo referente de la cartera productiva, dejando en claro que desde el 2016, se hizo especial hincapié en el correcto control de los recursos que produce el predio.

Aseguró que la Finca cuenta a la fecha, con un balance presentado, que será puesto a disposición del Consejo Consultivo para que pueda analizarlo. También, tiene presentada al día las declaraciones juradas al Tribunal de Cuentas y además un trabajo muy importante en lo que es la gestión de cobro. “Hemos encontrado una Finca que no tenía gestión de cobro y que realmente tenía una cartera de impagos muy grande y año tras año, lo hemos ido mejorando”, enfatizó.

En esa línea, convocó al Consejo Consultivo para el día martes 8 de septiembre, a las 19 en la Administración de la Finca, para evaluar juntos la situación de El Pongo y tomar las definiciones que correspondan. “Me parece muy bien que las instituciones que integran el pueblo de Perico, puedan participar de esa decisión que es tan trascendental para la Finca. Hago hincapié en esto porque a partir del próximo martes estamos llamando a una sesión especial del CC para poner a disposición el balance de la Finca y cualquier información adicional que se requiera”, subrayó el ministro.

Sobre los deudores que tiene la Finca, señaló que el Municipio periqueño es uno de los principales, situación que será elevada también al Consejo Consultivo “para que saber cómo van a trabajar y cómo van a solventar esas deudas porque entendemos que todos tienen que pagar. En ese sentido quiero dejar la convocatoria abierta a aquellos que arrastran una deuda, puedan ir notificando a la Administración y depositando directamente a la cuenta del hospital”.

Otro de los asuntos a tratar con los miembros del Consejo, será el de los arriendos. Tema que generó gran preocupación entre la población, ya que algunos sectores sostenían que los mismos estaban dolarizados; por lo que “hemos puesto a disposición de la gente, la información respecto de la evolución que ha tenido el dólar, el gasoil, los arriendos privados y los de finca El Pongo, para que puedan también comparar los arriendos y el valor de los arriendos”.

“Queremos que el Consejo discuta cuáles son los valores justos para poder producir en Finca El Pongo. Nosotros entendemos que la Finca tiene un valor especial, que está muy ligada al pueblo periqueño, que tiene un gran rol social y que tiene que contemplar también la situación del pequeño productor. Por eso entendemos que el arriendo no es un arriendo comercial, sino un arriendo que tiene un valor un poco inferior pero que tiende a generar desarrollo y trabajo en Perico”, consideró Lello Ivacevich.

Por otro lado, informó que en lo que va del año, se duplicó la remesa que se da al Hospital Arturo Zabala, “porque entendemos que es un año crítico y que los recursos se tienen que dar en el momento en que se necesitan”.

“Sabemos que falta, por eso estamos decididos a generar mayor productividad, mayor cobro en los arriendos para que esos recursos puedan destinarse a las obras que entendemos que el pueblo de Perico necesita”, ponderó el ministro quien aseguró que todas estas políticas, “es fundamental trabajarlas en conjunto con todas las institucione involucradas para que la Finca cada vez este mejor”.

Asimismo, dijo que debido a la situación en la que se encuentran los pequeños productores, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, desde el Gobierno de la Provincia se tomó la decisión de implementar un Programa de Promoción de manera que puedan regularizas sus deudas con la Finca. “La idea es poder acompañarlos para que no se ahoguen, para poder seguir produciendo y también poder generar nuevos recursos que se vuelquen en el hospital”, sostuvo el ministro e invitó a todos los productores a acercarse a la Administración para regularizar sus situaciones.

A modo de cierre, destacó que además de todo el capital de trabajo, se realizó una inversión que supera el 600 por ciento a la inversión que se hizo en el periodo 2012-2015 y “vamos a trabajar también en la ampliación de superficie plantada de caña en este año, para que el próximo año, a través de esa inversión genuina, podamos generar mayores recursos para el hospital”.

Asistencia a floricultores

Atento a la condición de los productores florícolas de la provincia, el ministro anunció que flexibilizaran las condiciones para la asistencia al sector. Solamente se les solicitará la inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidades alimentarias para familias de Santa Clara

Vie Sep 4 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, en un trabajo conjunto con el Municipio local, completó en esta localidad del departamento Santa Bárbara una nueva distribución de las Unidades Alimentarias destinadas a las personas titulares del Programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP). Para este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes