Campaña «Infancias sin violencia»

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se suma a la campaña “Infancias sin violencia” bajo el lema “De las chicas y los chicos #SomosResponsables”.

La campaña es liderada por UNICEF Argentina y acompañada por diversos organismos públicos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación, entre otros. También participan diversas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la Campaña es sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia con el fin de involucrar a las personas adultas y brindarles herramientas para prevenir la violencia y proteger a chicos y chicas en contexto de pandemia, ya que el aislamiento social genera efectos secundarios graves que pueden afectar directamente a la niñez y la adolescencia con riesgos relacionados al aumento de violencia intrafamiliar y de género contra niñas, adolescentes y mujeres.

Si bien la violencia contra niños, niñas y adolescente es una problemática que existe con anterioridad a la aparición del COVID19 , es ejercida principalmente por familiares y personas cercanas y aumenta en tanto supone la convivencia ininterrumpida con quienes en muchos casos son los agresores. Al mismo tiempo imposibilita el contacto directo con otros familiares, referentes afectivos, docentes y efectores de salud u otros funcionarios referentes que podían acompañar a niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia familiar, detectarlas y denunciarlas. A ello se suma, una mayor dificultad para acceder a servicios de justicia y organismos especializados de niñez que puedan acompañar presencialmente a las víctimas de violencia

Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Claudia Choque dijo, “a la violencia hacia la niñez y adolescencia tenemos que combatirla entre todos, es una responsabilidad que debemos compartir teniendo un rol protector para los chicos/as, por ello si conocemos alguna situación, ya sea violencia física, psicológica, abuso sexual , negligencia, entre otras formas comuniquemos, denunciemos, no callemos, debemos estar atentos, sobre todo ante el aislamiento social y preventivo, donde nos cuesta más visibilizar estas prácticas perjudiciales que vulneran sus derechos”. Continuo, “todos podemos ayudar a los chicos y chicas que pueden estar sufriendo violencia ya que estamos en casa, en nuestros barrios y localidades, y podemos actuar como barreras contra los agresores, no callando sino actuando y denunciando estas situaciones para ayudar a los chicos y chicas», finalizó la Secretaria.

La institución, también dispone de un equipo que se traslada a territorio para proteger los derechos de las personas menores de edad involucradas en coordinación Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en cada localidad en toda la provincia. Es un equipo interdisciplinario de profesionales brinda que asesoramiento y acompañamiento a las personas menores de edad y a sus familias sobre situaciones de vulneración de derechos informando además dónde denunciar, a quiénes recurrir y cómo proceder, en articulación con otras instituciones del sistema de protección de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició la primera carrera del Instituto Universitario Provincial de Seguridad

Jue Sep 3 , 2020
Jujuy al día® – Ayer, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer y la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvó, encabezaron el lanzamiento del Ciclo de Licenciatura en Gestión de Instituciones de Seguridad Pública, la primera carrera universitaria dictada por la institución, destinada a oficiales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes