El desafío de manejar la ansiedad en contexto de pandemia

Jujuy al día® – La excesiva información sobre el coronavirus nos presenta un escenario de incertidumbre. Constantemente nos dicen que una gran parte de la población podría haber transcurrido la enfermedad sin enterarse. Esto puede generar cierto alivio, como también todo tipo de preguntas. ¿La habré pasado? ¿Cómo me puede afectar? Lo que sí sabemos, es que hay un enemigo invisible, que hoy hasta podría generarnos trastornos de ansiedad que se confundan con síntomas de la enfermedad.

“Estamos atravesando momentos en donde nuestro cuerpo y nuestra mente también están en estado de alerta, esto quiere decir que, de una manera más o menos consiente, tenemos en cuenta a ese enemigo que causa gran incertidumbre, sumado al estado de confinamiento y lo extraño de la situación. Por un factor de estrés muy intenso o excesivamente continuado como estamos viviendo ahora, podemos desarrollar síntomas de un trastorno de ansiedad, donde nuestro sistema cognitivo comienza a generar pensamientos relacionados con la proximidad de peligro, en este caso, el miedo a enfermar”, comentó la Directora de Salud Mental de Jujuy, Carolina Juárez.

En el contexto actual, “puede haber síntomas esperables como sensación de inquietud e incertidumbre frente a la actualidad, pensamientos sobre el futuro, temor, preocupaciones por lo cotidiano o angustia. En esta situación, observamos nuestro cuerpo y los propios síntomas de ansiedad, los podemos vivir como posibles síntomas de Covid-19; cuando entonces sentimos presión en el pecho, falta de aire y temblores, puedo pensar que efectivamente estoy enfermo, lo que me causa más ansiedad”, detalló la especialista.

Según un informe realizado por la consultora Affor Prevención Psicosocial, a partir de una muestra de más de 1.000 profesionales de diferentes sectores de actividad entre los meses de abril y junio; el 42% de los trabajadores padece síntomas de ansiedad provocados por Covid-19. El estudio, se realizó paralelamente en España y en siete países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Entre los principales síntomas que se manifiestan de forma frecuente o habitual se encuentran: nerviosismo, irritabilidad o tensión, alteración del sueño, dolor de cabeza, retraso en el comienzo de las tareas, o sensación de ahogo sin esfuerzo físico. Los datos, reflejan una evidencia que llama la atención; casi la mitad de los encuestados tienen sintomatología en cualquiera de sus dimensiones de ansiedad o depresión, lo que significa que un porcentaje de esos trabajadores podría ser susceptible de generar un trastorno a mediano plazo, si no gestionamos adecuadamente e intervenimos sobre las primeras manifestaciones sintomatológicas.

¿Cómo detectar si estoy frente a síntomas de ansiedad?

Los síntomas mentales de la ansiedad son preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación y problemas para la concentración y el sueño. Los síntomas físicos son taquicardia, dificultad para respirar, tensión muscular, temblores, mareos, sudoración, diarrea, dolores de cabeza e incluso desmayos. Éstos, generan un gran sufrimiento y es necesario un abordaje terapéutico adecuado para poder tratarlos.

Es importante entender que, en este momento, la mayoría de la población está viviendo síntomas de ansiedad de relativa intensidad; el cuerpo lo vivencia como palpitaciones, sudoración en exceso, transpiración de las manos, la sensación de falta de aire; y muchos de los síntomas que hoy nombramos como posibles vínculos con el Covid positivo tiene que ver con la falta de aire.

Consejos útiles

•         El miedo excesivo puede paralizar poniéndonos menos efectivos en la resolución de problemas. Es importante hacer lecturas realistas sin caer en el temor que nos impida accionar.

•         La situación de aislamiento es física y no emocional; uno puedo estar en contacto con otros a través de la tecnología actual y buscar apoyo en su red.

•         Si tiene un trastorno de ansiedad diagnosticado por un profesional de la salud; debe saber que es probable que los temores aumenten frente a un contexto como el que estamos viviendo.

•         Si en general suele ser temeroso de las enfermedades, por ejemplo, puede comenzar a pensar que se encuentra enfermo. Frente a posibilidades es importante que evalúe la situación de manera realista.

•         Tenga contacto con un profesional en psicología o psiquiatría, quien lo ayudará a lidiar con los síntomas si los mismos se encuentras exacerbados.

El Ministerio de Salud de Jujuy, cuenta con un equipo de 180 psicólogos que brindan atención en los diferentes Hospitales y Puestos de Salud, en terreno, a través del 0800-888-4767, teleasistencia en www.salud.jujuy.gob.ar y SAME 107. Entre el 18 de marzo y el 30 de agosto, se realizaron más de 30.265 atenciones en Salud Mental por Covid-19. Si usted necesita apoyo, no dude en comunicarse para recibir contención adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brindan detalles sobre el beneficio para familiares de personal de salud y seguridad fallecidos por COVID–19

Mié Sep 2 , 2020
Jujuy al día® – El Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, doctor Miguel Ángel Rivas anunció que se envió para su ratificación legislativa, el texto del Decreto Acuerdo N° 1442 de fecha 24 de agosto del año en curso, que fuera anunciado oportunamente por el Gobernador de la Provincia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes