Jujuy y Nación fortalecerán la política de cambio climático

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 57 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia mantuvo una reunión con la Secretaría de Cambio Climático de la cartera ambiental de Nación, a través de sus respectivos referentes, la Ministra María Inés Zigarán y el Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quienes acordaron ejes prioritarios de trabajo para el fortalecimiento del Plan de Respuesta Provincial  frente al cambio climático, y el impulso de los componentes de mitigación y adaptación.

También estuvieron presentes, por el Ministerio de Ambiente local: la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; y el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese. Por Nación, acompañaron la Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la Coordinadora de Mitigación, Macarena Moreira Muzio; y el Coordinador de Adaptación, Lucas Di Pietro.

En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental de Jujuy presentó los avances de la primera etapa de la estrategia conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. Tanto la conformación de la institucionalidad ambiental que permitió avanzar en el abordaje del cambio climático a nivel provincial, esto es la creación del Ministerio de Ambiente, el Decreto de creación de la estrategia “Jujuy Verde” (N° 1169/2016), la conformación de una mesa de trabajo interministerial e intersectorial, la articulación con programas como por ejemplo de Municipios contra el Cambio Climático, o Pueblos Jujeños más sostenibles; como así también el desarrollo del documento Jujuy Verde 1.0 que sirvió como línea de base para establecer las variables a considerar a nivel local y definir claramente los sectores sobre los cuales es necesario intervenir.

“Ahora, con el apoyo de Nación, vamos a poder continuar con la etapa 2.0 de la estrategia, que es trabajar concretamente sobre los planes sectoriales en materia de mitigación, si bien la provincia los ha identificado y ha medido el potencial de mitigación, entre ellos los vinculados a energías, renovables, residuos, transporte, bosques, etc.”, explicó la funcionaria luego de destacar la vocación de colaboración de la Secretaría de Cambio Climático de la Nación.

Por su parte, los equipos nacionales valoraron el avance registrado por la provincia que permite ahora tener un punto de partida claro y consistente. Igualmente, pusieron de relieve la necesidad de fortalecer los equipos técnicos locales. De allí que se esté dictando actualmente una Diplomatura en Cambio Climático con el aval de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad de Quilmes, de la cual participan funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Además, los funcionarios acordaron concretar también una instancia de dialogo y acuerdos regionales, que permitan en este caso a las provincias del NOA aunar criterios políticos y técnicos para estrategias macro, abordajes sectoriales, y acceso a financiamiento internacional no ya individualmente, sino como bloque subnacional.

Según la ministra Zigarán, “la gobernanza ambiental respecto al cambio climático hoy excede los límites fronterizos propios de nuestra geografía, puesto que los fenómenos de la naturaleza asociados al incremento de la temperatura media de la tierra, nos afectan aun por encima de nuestros estados provinciales y federales, como por ejemplo los incendios forestales, las inundaciones, y los efectos negativos asociados sobre nuestras economías, nuestros sistemas de producción y nuestras sociedades. Por eso las soluciones se deben construir regionalmente también”.

Cambio climático en el escenario de la post pandemia

El escenario de crisis sanitaria producto del COVID-19 y las causas ambientales de la emergencia plantean múltiples desafíos y oportunidades para delinear una salida sostenible en la etapa de post pandemia, y en ese contexto el calentamiento global es la principal encrucijada que tendremos que abordar, destacó la Ministra Zigarán.

En línea con lo que ocurre en otras partes del mundo, y tal como lo vienen anticipando los y las líderes mundiales de Europa, la salida a la crisis actual que es de orden sanitaria, pero también ambiental, económica y social, no puede ser sino a partir del impulso de políticas sostenibles que contengan a los sectores vulnerables, pero también que promuevan la creación de empleos verdes y el financiamiento internacional en igual sentido. Y con ello, produzcan un triple impacto favorable para los pueblos: ambiental, social y económico.

“Urge establecer el eje ambiental como parte estratégica en las agendas que se están construyendo en la pos pandemia”, consignó la Ministra de Ambiente jujeña. Y añadió: en particular, las cuestiones vinculadas al cambio climático deben ser atendidas con urgencia, porque pueden representar escenarios problemáticos si no se actúa con celeridad para prever, anticipar y abordar los riesgos; y compensar y mitigar los efectos negativos de las crisis en nuestras sociedades.

Por esta razón, según refirió la funcionaria, el Gobierno de la provincia tiene la vocación de seguir fortaleciendo la gobernanza ambiental local, en línea con lo que ocurre a nivel nacional. De allí que se esté trabajando para desarrollar la institucionalidad y la gobernanza climática.

Por último, valoró Zigarán el aporte de Nación que ayudará a las provincias a desarrollar los planes de respuestas que están previstos en la propia ley sancionada el año pasado, para darle continuidad a la estrategia “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” y avanzar hacia la redacción del documento 2.0 con la definición concreta de los planes sectoriales en materia de mitigación y la estrategia de adaptación.

“Celebramos la disposición de Nación para ayudar a las provincias a avanzar en la política de cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta las responsabilidades que tenemos las provincias a partir de la sanción de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático, N° 27520”, concluyó Zigarán.

Acompañaron también a la Ministra jujeña, la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; la Directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Daniela Liebeskind; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; y la Ingeniera María Elena Gómez, integrante de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y punto focal de Jujuy en Cambio Climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.