Jujuy mantendrá su calendario escolar y solo para los jardines de 5 años habrá promoción directa

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 58 Second

Jujuy al día® – La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, confirmó que en la provincia «solamente jardín de 5 años tendrá promoción directa», mientras que para el resto de los alumnos el periodo de formación y las evaluaciones se cumplirán sin modificaciones hasta diciembre y habrá una instancia más de certificación del grado o año hasta previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

«En Jujuy se va a promocionar conforme a los aprendizajes que los chicos hayan acreditado. Solamente jardín de 5 años tendrá promoción directa, que ha sido una decisión que compartirnos con Nación», sostuvo la funcionaria, descartándose, entre otros, la figura de «promoción acompañada» para alumnos del último grado del primario, aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE).

En el marco de una teleconferencia de prensa, Calsina mencionó que las variables entre las decisiones que está tomando la provincia respecto al régimen de promociones escolares aprobado por el CFE, obedecen a que «desde abril de este año ya se habían seleccionado saberes prioritarios» que «permitían concatenar el año anterior con el siguiente».

«Se hicieron esas selecciones empezando por jardín de 3 hasta 5to año del secundario, de modo tal que cada docente ha venido teniendo la hoja de ruta clara de contenidos para enseñarse en el marco de esta pandemia», sostuvo la funcionaria y apuntó que es un trabajo que se corresponde con lo que ahora se promueve desde el CFE y que varias provincias no tenían.

En ese sentido, es que dijo que Jujuy está «en condiciones de avanzar» y además está abordando un «plan para intensificar en este último tramo del año esos aprendizajes» y con ello «lograr que los chicos alcancen los saberes propuestos».

Apuntó que el plan cubrirá «las 12 semanas que faltan para terminan el ciclo lectivo 2020» y que «según sean las condiciones sanitarias» se le va a dar «las características de modo dual a algún tipo de presencialidad en los lugares donde sea posible».

Para el caso de los chicos que, por distintas situaciones, no logren acreditar el aprendizaje esperado, se va a implementar una instancia previa al inicio del ciclo lectivo 2021, con «una tutoría especial para que puedan fortalecer sus aprendizajes y así llegar a la certificación final del nivel», lo cual se espera resolver hasta marzo, como ocurre en las instancias de mesas de exámenes en periodos normales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.