Unificaron los ciclos lectivos 2020 y 2021 y cada provincia determinará cuándo vuelven las notas

Jujuy al día® – Frente a la incertidumbre que genera la interrupción de las clases en todo el país, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) definieron este martes que habrá una “unidad pedagógica” entre los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021 y que cada una de las provincias decidirá “cuándo y con qué finalidad repondrá el uso de escalas de calificaciones”.

Los ministros definieron, también, que durante la etapa de “retorno progresivo a las escuelas” y “hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19”, convivirán tres formatos de educación obligatoria: la presencial, la no presencial y la combinada. Esas modalidades se definirán de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

Con respecto a las evaluaciones, el CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, pero en el marco de una «única unidad pedagógica» que abarcará los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Las evaluaciones de los estudiantes podrán ser expresadas en informes descriptivos y conceptuales hasta el momento en que cada jurisdicción decida reponer el uso de las calificaciones en escalas numéricas.

Los funcionarios avanzaron en las situaciones que más dudas sucita en la comunidad educativa, como son la de aquellos alumnos que terminan cada uno de los niveles y el año que viene deberían iniciar el siguiente. Aquí hubo definiciones más concretas.

Para el caso de los chicos que terminan sala de 5 en el nivel inicial, se definió que esos niños promocionarán directamente al primer grado del nivel primario. Y que, durante 2021, ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Los alumnos que terminan la primaria, en cambio, deberán acreditar los conocimientos previstos, pero -en principio- igualmente pasarán de año. En este caso, los contenidos serán reorganizados y podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Pero quienes no alcancen los niveles de logro establecidos, «pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año».

En el caso de los que terminan la secundaria, cada jurisdicción podrá reorganizar los contenidos, y habrá instancias de calificación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación durante febrero y hasta marzo de 2021.

Todas estas determinaciones fueron aprobadas, por unanimidad, en la reunión que se hizo este martes por videoconferencia en el Consejo Federal de Educación. Allí los ministros dieron el visto bueno también al Programa Acompañar, que tendrá como objetivo que los chicos que perdieron contacto con la escuela por la pandemia lo retomen y así evitar que crezcan los índices de abandono escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Blejer, a la Argentina le resulta "muy difícil ganar competitividad sin devaluar"

Mié Ago 26 , 2020
Jujuy al día® – El ex presidente del Banco Central Mario Blejer advirtió hoy que en la Argentina «es muy difícil ganar competitividad sin devaluar», a raíz de la «estructura de producción, de costos y de precios» que tiene el país. Según el economista, «la situación de la Argentina, con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes